En este 2023, el 40 por ciento de los usuarios en el CIJ Torreón, acuden por problemas de salud mental.
Dado el incremento en el número de pacientes con problemas de salud mental y ante la falta de un centro especializado para su atención, la directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ), Cecilia Martínez, considera urgente contar con una unidad de hospitalización y sobre todo, con más personal para brindar una atención más inmediata.
Y es que de acuerdo con la directora del CIJ Torreón, antes de la pandemia del COVID-19, se atendía al solicitante de forma casi inmediata pero actualmente no es posible dada la demanda y al personal especializado, por lo que una cita ahora se otorga hasta en un plazo de 15 días.
Martínez, detalló que en lo que va del 2023, el 40 por ciento de los usuarios acuden por problemas de salud mental.
"Tenemos ahorita un 40 por ciento de las personas que acuden con nosotros con temas de salud mental, la mayoría siguen siendo consumidores de drogas.
Pero lo de salud mental los pacientes que vienen por salud mental no están exentos de que tengan contacto al menos con alcohol y con tabaco"; explicó.
En este año, el paciente más joven que ha acudido por problemas de salud mental, es de 12 años de edad y solicitó atención por problemas de ansiedad. Mientras que por consumo de drogas ilegales, el más joven es un menor de 13 años de edad, quien acudió por adicción a la marihuana.
De acuerdo con Martínez, la Organización Mundial de Salud (OMS) había advertido sobre estos problemas post pandemia.
"La Organización Mundial de la Salud de nos había advertido que habríamos de sufrir la secuelas del tema de salud mental, la población la gran mayoría íbamos a retomar las actividades sin mayor problema pero tres de cada 10 personas que sobrevivimos a la pandemia iban a presentar alguna afectación mental".
Y así ha sido. "Hemos visto sobre todo en las escuelas, manifestaciones de ansiedad, ataques de pánico, que los maestros han detectado y que eso ha afectado también el desempeño escolar de los estudiantes", comentó la directora del CIJ Torreón.
Para Martínez, es necesario contar con un centro de hospitalización para atender este tipo de problemáticas así como la derivadas por el consumo de drogas ilegales.
"Necesitamos un centro de salud mental, lo necesitamos urgente necesitamos también pueden estar en los ámbitos públicos; necesitamos el apoyo de todos los niveles de gobierno, las iniciativas también privadas que quieran sumarse".