No hay información ni claridad sobre el ejercicio presupuestal de ASL, dijo Gutiérrez Jardón. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Más allá del presupuesto que el Gobierno federal pretende destinar a las obras de Agua Saludable para La Laguna (ASL) en 2024, se debe señalar la falta de información sobre el avance financiero en la aplicación de los recursos asignados este año, así como del sobrecosto que casi alcanza los 3 mil millones de pesos todo el proyecto, dijo el diputado federal, José Antonio Gutiérrez Jardón.
"Está engañoso el tema, porque pareciera que hay una disminución en comparación con lo que se destinó este año", dijo en referencia a que en 2023 la Federación destinó más de 8 mil millones de pesos a las obras de dicho programa y para 2024 está proyectando poco más de 5 mil millones.
El problema, dijo, es que hasta ahora no se ha informado sobre el avance financiero, es decir, qué porcentaje de los recursos ya asignados se han ejercido en obra física; el año pasado, recordó, se hablaba de un 35 por ciento, pero desde entonces no se ha actualizado el porcentaje.
El monto global de ASL era de unos 11 mil millones de pesos inicialmente; luego se elevó a 14 mil y de acuerdo con lo que está presupuestado para 2024 alcanzará los 17 mil millones de pesos, sin que tampoco se dé una explicación respecto a qué se debe este sobrecosto.
"Si no hubo un rediseño del proyecto, qué fue lo que motivó ese incremento, los desfases en los costos de las obras es una práctica constante de este gobierno, solamente que otras han alcanzado hasta el 200 por ciento de lo que se calculó en principio, como el Tren Maya o la refinería de Dos Bocas", indicó el legislador.
Otra cuestión en la que ha persistido la opacidad es la de las licitaciones públicas de las obras de ASL, al señalar que la Federación tampoco ha rendido cuentas al respecto y, sobre todo, el hecho de que no se haya dado lugar a la participación de constructoras locales, salvo en obras muy pequeñas, mientras que las de mayor dimensión estuvieron a cargo de contratistas de otras regiones del país.
Gutiérrez Jardón indicó además que ya se habla de una fecha de terminación de dichas obras dentro de un año, en diciembre de 2024, cuando la fecha límite era al cierre de este 2023.