Piden se modifique el esquema de cultivos favorecidos, pues cultivos de granos no se producen aquí. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El programa de subsidio a fertilizantes impulsado por el gobierno federal ha resultado poco accesible para los productores agrícolas de La Laguna, "porque sólo incluye a cultivos de granos como maíz y frijol, pero no a algodón, nogal, melón ni forrajes, que son los que se siembran acá", dijo Lorenzo Ponce Díaz, director de Desarrollo Rural en Lerdo, quien refirió que en ese marco, el gobierno de la 4T no solo debe hacer un ajuste para ampliar el beneficio a otras zonas del país, sino modificar el esquema de cultivos favorecidos.
Dijo que los fertilizantes representan un 25 por ciento (%) de los costos de producción de todo cultivo y en los últimos años, a causa de la guerra de Ucrania y Rusia, así como de la alza inflacionaria, ha registrado un incremento del 100 %, al pasar de 600 a mil 200 pesos el bulto.
Citó que bajo ese panorama se requiere hacer un planteamiento del municipio al gobierno de Durango a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) y se gestione que no sólo dicho programa se refiera a los cultivos de frijol o maíz, sino que se extienda a otros cultivos que rigen en esta zona agrícola.
Ponce Díaz dijo que es importante que se hagan modificaciones a las reglas de operación de ese programa, pues aún con el reciente anuncio hecho por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de ampliarlo a otros estados del país, dado que sólo las entidades del sureste eran beneficiadas, "con ese programa y bajo las reglas de operación en que se concibe, estamos fuera como productores, porque granos no se producen aquí, salvo perennes como la alfalfa, nogales, hortalizas, algodón, sorgo y maíz forrajero", insistió el director.
Expuso que en monto, el fertilizante ha registrado un alza muy significativa, debido a que la tonelada anda en 25 mil pesos, pues el bulto de biofosfato de sodio subió de 600 a mil 200 pesos el saco y eso pega en los costos de producción.
Apeló a la voluntad del gobierno federal y a atender las gestiones de los gobiernos estatales de Durango y Coahuila para que se incluyan todos los cultivos, ya que de lo contrario, de poco o nada servirá dicho programa.
El gobierno federal ha informado que el programa Fertilizantes para el Bienestar, este año se amplía a las 32 entidades del país. Es un programa que se aplicó por primera vez en 2019 bajo un esquema piloto en Guerrero, con la atención a 278 mil 574 productores de pequeña escala e impacto en 473 mil 885 hectáreas. En 2021, el número de beneficiarios se elevó a alrededor de 334 mil, para un apoyo equivalente a 505 mil hectáreas (95.8 por ciento maíz).
En 2020 se incorporaron a este programa estratégico los estados de Morelos, Puebla y Tlaxcala, lo que sumó un total de 329 mil 963 agricultores y 505 mil 187 hectáreas, mientras que en 2021 continuó el trabajo en los cuatro estados, con atención a 394 mil 884 productores en 602 mil 628 hectáreas.
El año pasado, Fertilizantes para el Bienestar se amplió a nueve estados, con la incorporación de Chiapas, Oaxaca, Durango, Nayarit y Zacatecas y el establecimiento de la cobertura en un millón 053 mil 430 hectáreas, en beneficio de 823 mil 968 productores.
