EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

HISTORIA

Construcciones centenarias

DR. JESUS G. SOTOMAYOR GARZA (CRONISTA DE TORREÓN)

En los albores del siglo XX en nuestra gran ciudad de Torreón, se inició la construcción de varios edificios que se han constituido como representativos de la misma, por lo que han venido representando por más de cien años de su construcción, hoy procederemos a dar a conocer a los más significativos de ellos, para el efecto de que se conozca cuáles son, en dónde se encuentran ubicados y quienes fueron sus propietarios originales, pero sobe todo el año en que fueron construidas, por quien y de ser posible su estado.

En el año de 1905 el gran personaje lagunero ingeniero Federico Wulff Olivarri construyó la que hoy conocemos como “casa del cerro” por encontrarse sobre el cerro de las “noas”, la cual tuvo un costo de $719,273.00. La fachada de la casa estaba recubierta de almohadillas de cantera, contando con tramos laterales con columnas doricas, la fachada es de cantera con vitrales de colores en la sala y en el vestíbulo y la misma consta de sótano, sala comedor, cocina, vestíbulo, cuatro recámaras en el segundo piso, cisterna y jardinería. En el año de la administración del presidente municipal licenciado Heriberto Ramos Salas, el ayuntamiento adquirió la finca para destinarla a museo.

Otra de las grandes construcciones icónicas de nuestra gran ciudad de Torreón, es la que se conoce como “Casa Mudejar” la cual fue construida en 1907 por el doctor Alberto Álvarez García, en donde construye su casa-habitación y su consultorio médico, el estilo de la construcción a que nos referimos es de estilo arquitectónico Mudejar por estar inspirada en diversos elementos hispano-musulmanes y está construida en ladrillo y adobe, utilizándose en su construcción de igual manera cantera en los sillones, marcos y columnas de su fachada.

La casa en cuestión, aparte de consultorio, sirvió para las oficinas del registro público de la propiedad y las de minerías, como librería, consultorios, papelería y debido a su importancia y belleza arquitectónica, en 1999 se buscó declararla como un bien patrimonial para Torreón, lo que se logró y por tal motivo fue restaurada y actualmente es un bien patrimonial del municipio de Torreón.

El actual museo de la revolución fue construido en el año de 1905 por el doctor J. W. Lim, sus paredes y sus arcadas son de ladrillo, con un estilo vernáculo, sus rejas son típicas de la región, su techo es aprisionado, encontrándose recubierta de tejas de madera lo que le da un aspecto de chalet francés. En esta construcción se asienta el llamado museo de la revolución, el cual fue inaugurado en el año de 2007.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Historia de Torreón Historia de La Laguna

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2210148

elsiglo.mx