Columnas Deportes Columnas Deportes Editorial

Consultorio Deportivo

Consultorio Deportivo

JORGE GALVÁN

Un tema que da inicio a discusiones y polémicas es el trabajo de fortalecimiento muscular en niños; estudios de seguimiento de la actividad en niños deportistas han mostrado que estos aun los prepuberales, adolescentes y adultos jóvenes pueden aumentar su fortaleza muscular cuando realizan un entrenamiento de fortaleza muscular apropiados para su edad. Antes de la pubertad el aumento en fuerza con entrenamiento se debe básicamente a un incremento de unidades musculares motoras y a una mejoría en la coordinación de los movimientos, una vez que el niño entra en la pubertad se observa también un desarrollo de la masa muscular en que hay influencia por el incremento hormonal.

Los beneficios que se observan del entrenamiento son específicos al tipo de ejercicio que se efectué (dinámico, isométrico o isocinético) y la magnitud del aumento en fuerza está determinada por factores como la frecuencia, duración y la intensidad del programa. Además del aumento de la fuerza, otros beneficios que se obtienen del entrenamiento en general son las modificaciones y la mejoría en la composición corporal, en la resistencia, en la postura y en la coordinación y fineza motriz en algunos deportes. En niños con trastornos agregados se observa mejoría en los movimientos y en su estado general de salud.

Se deben guardar cuidados en la actividad elegida, ya que pueden aparecer efectos negativos especialmente en las que se utilizan pesas, algunos de los trastornos observados son: lesiones musculares y deformidades y alteraciones en las placas de crecimiento de los huesos, lo que hace necesaria una supervisión estrecha por parte de los entrenadores e instructores.

Es recomendable para la indicación del ejercicio una evaluación médica adecuada previa al inicio del programa, de preferencia supervisada por profesionales con experiencia, elegir sitios en donde se cuente con equipo adecuado al tamaño de los niños (equipos, balones, bates, guantes, cascos, etc.) combinar las actividades de fortalecimiento con aeróbicas y participación en juegos, sin dejar de tomar en cuenta al fortalecimiento como parte de un programa de desarrollo de la aptitud física general en los niños. ¡Hasta la próxima!

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: Consultorio deportivo

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2185040

elsiglo.mx