Eliminar cacharros y depósitos que acumulen agua son recomendaciones para evitar el dengue.
Mientras en Coahuila hay saldo blanco en dengue, en Durango se han reportado tres casos positivos en lo que va de este año. La Secretaría de Salud federal informó que se trata de dos casos clasificados como Dengue No Grave (DNG) y uno más como Dengue Grave (DG).
Las personas afectadas son habitantes del municipio de San Dimas y no se registran fallecimientos por dicha enfermedad que se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti y que puede ser mortal.
En todo el país, el acumulado es de 2 mil 642 casos positivos de dengue y 5 defunciones, notificados por la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE, entre otras. El 79% de los casos confirmados corresponden a Quintana Roo, Yucatán, Veracruz, Guerrero y Tabasco. El grupo de edad mayormente afectado es el de 10 a 14 años.
SOBRE EL DENGUE
El dengue (fiebre quebrantahuesos) es una infección vírica que se transmite de los mosquitos a las personas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que la mayoría de las personas que contraen dengue no tienen síntomas. Pero cuando estos aparecen, suelen ser fiebre alta, dolor de cabeza y en otras partes del cuerpo, náuseas y erupciones en la piel.
En la mayor parte de los casos, la persona se cura en una o dos semanas, pero a veces la enfermedad se agrava y requiere hospitalización. En los casos más graves, el dengue puede ser mortal. Este padecimiento, se trata con medicamentos que alivian el dolor, pero por el momento no hay ningún tratamiento específico.
Los mosquitos que transmiten el dengue están activos durante el día. La OMS señala que se puede reducir el riesgo de contraer el dengue protegiéndose de las picaduras de mosquito con ropa que cubra el cuerpo lo máximo posible, utilizando repelente y mosquiteros en las ventanas, y espirales de humo y aerosoles.
Otra manera de controlar o prevenir la transmisión del virus del dengue es evitar que los mosquitos encuentren lugares donde depositar sus huevecillos, aplicando el ordenamiento y la modificación del medio ambiente.
Por ello, se recomienda voltear cubetas, tambos, tinas o cualquier objeto en el que se pueda acumular agua y utilizar medidas de protección personal en el hogar como mosquiteros en las ventanas, uso de ropa de manga larga y de repelentes de insectos.
Enfermedad
Padecimiento:
*El dengue es una enfermedad que afecta personas de todas las edades, con síntomas que varían entre una fiebre leve a una fiebre incapacitante, acompañado de dolor intenso de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en músculos y articulaciones, y eritema.
*La Secretaría de Salud federal dice que con las sencillas medidas de lava, tapa y voltea los recipientes que puedan acumular agua y manteniendo los patios y terrenos baldíos limpios, se contribuye, en gran medida a controlar la enfermedad.