Se analiza esta situación ya que no es una decisión fácil, reconoció el gobernador de Durango.
El nacimiento que tradicionalmente se instala en el parque Guadiana podría ser trasladado este año a las instalaciones de la Feria Nacional de Durango (Fenadu), informó el gobernador Esteban Villegas Villarreal.
"Sin que lo den por hecho porque lo estamos platicando con el Municipio, sin que lo demos por hecho, pero el parque Guadiana por el Congreso ya es un Área Natural Protegida y ahí tenemos el nacimiento y hay muchos estudios que nos marcan que desde hace tiempo debimos haber sacado el nacimiento del parque Guadiana", enfatizó.
Recordó que en su momento se instaló ahí para que fuera de fácil acceso para todos.
"A mí me tocó hacer esas instalaciones en el parque siendo alcalde y uno en ese momento lo hace por la comodidad de la gente de que al parque Guadiana todo mundo puede llegar de cualquier lugar y es un área tradicional de nosotros los duranguenses, pero algunos estudios que nos está pasando el Gobierno municipal nos están diciendo que aparte ya es Área Natural Protegida, entonces hay que sacar el nacimiento de ese lugar", agregó.
De ahí que se busca cambiarlo a un espacio más apropiado. "Estamos pensando poder trasladar no solamente el nacimiento, sino algunas otras cosas acá a las instalaciones de la Feria en diciembre, sería la primera vez, lo estamos analizando porque no es cualquier cosa el poder tomar una decisión como esta", indicó.
Asimismo, dijo que se busca poder utilizar las instalaciones de la Feria Nacional de Durango para otros eventos, para aprovecharlas todo el año.
Informó que se busca que eventualmente todos los gastos de la Feria en el tema de infraestructura, energía eléctrica, entre otros, los pague la propia Feria.
Refirió también que se requieren 20 millones de pesos para hacer adecuaciones en lo que era el pabellón industrial para que se quede la infraestructura necesaria para que no entre ruido y se use como foro de grabación.
"No es mucho para todo lo que le pudiera dejar a Durango, por lo que deja la industria cinematográfica", indicó.
SERÍA UN ACIERTO
El nacimiento navideño del parque Guadiana ocupa un espacio amplio y solamente es utilizado una vez año, por lo que su reubicación sería un acierto, opinó el ambientalista Jesús Frías Morales.
Luego de que el gobernador Esteban Villegas habló sobre la posibilidad de quitar el nacimiento navideño del parque Guadiana y ponerlo en las instalaciones de la Feria.
Lo anterior, teniendo en cuenta que el Parque Guadiana ya está catalogado como un área natural protegida, de ahí que ya no resulte tan conveniente para su entorno albergar este tipo de estructuras.
El mandatario estatal puntualizó que es un tema que se encuentra en valoración junto con el Gobierno municipal, teniendo en cuenta los pros y contras que podrían presentarse con dicho cambio.
Por su parte, Frías Morales habló de la importancia de proteger realmente a los parques Guadiana, Sahuatoba y Centenario, siendo parte importante para ello el retiro del nacimiento navideño.
"El traslado del nacimiento navideño a las instalaciones de la Feria es algo muy positivo, puesto que dicha estructura solamente es utilizada una vez al año y el espacio que ocupa sí es amplio, además de ser depredador de la flora que hay en el suelo", comentó.
No solamente es eso, es indispensable no dejar de insistir con la regularización de los comerciantes del Parque Guadiana, al evitar también la invasión de áreas verdes, además de fortalecer infraestructura de sanitarios.
Igualmente, es oportuno revisar la concesión del Club de Tenis Guadiana, para ver si dichas instalaciones pueden ofrecer sus servicios a la sociedad en general.
Cabe recordar que el 24 de julio de 2020 fue publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Durango, el decreto por el cual se declara Área Natural Protegida con el carácter de Parques y Reservas Municipales, los parques públicos Guadiana, Sahuatoba y Centenario de la ciudad de Durango.