Los salarios ofrecidos oscilan entre los 8 y los 12 mil pesos. (SERGIO A. RODRÍGUEZ)
La empresa privada SDG anunció que reclutará personal para seguridad, a quienes se les dotará de armas de fuego para sus labores. Esta es la compañía, encargada de la vigilancia en Ferromex cuenta con varias carpetas de investigación, que van desde daños y lesiones hasta homicidio a manos de sus vigilantes.
Yaretzi Carranza Flores, analista de Recursos Humanos y reclutamiento de SDG Seguridad Privada, explicó que el personal que sea contratado recibirá capacitación para el desempeño de sus responsabilidades.
Dijo que son 10 las vacantes disponibles, algunas de nueva creación y otras para reponer al personal faltante que ha dejado la compañía.
La compañía, cuyas oficinas se ubican en la colonia Roma de la Delegación Cuauhtémoc en la ciudad de México, ofrece plazas laborales para seguridad armados y choferes custodios para lo que llama “zona Frontera”, donde su cliente es Ferromex, empresa de Grupo México.
Los salarios ofrecidos por la compañía de custodios oscilan entre los 8 y los 12 mil pesos, según su capacidad y asignación de área.
Carranza Flores explicó que aun cuando no tengan experiencia, los contratados serán capacitados en seguridad y en el manejo de armas de fuego de las permitidas por el Ejército, para su uso en las labores de vigilancia.
El 22 de julio de 2022 un guardia de esa empresa disparó a un taxista que creyó que era un ladrón de chatarra que estaba desarmado y lo hirió.
El 23 de junio de 2023 otros custodios de Ferromex hirieron de un balazo a una mujer a la altura de la colonia Ramos Arizpe en Monclova.
La mujer herida en una pierna, es la viuda de Gabriel García Padilla, asesinado presuntamente el 30 de enero de 2023 por custodios de SDG asignados a la empresa rielera, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado en un vagón en Paredón, entre Saltillo y Monclova.
La madrugada de esa fecha fue localizada el cadáver de Manuel García Padilla, encontrado en una góndola ferroviaria en el ejido Paredón, luego que presuntamente fue baleado por un guardia de Ferromex en Monclova y cayó herido dentro del carro, donde murió.
El 22 de febrero del 2022 guardias de Ferromex dispararon contra Diego Armando Jaramillo, vecino de la colonia Calderón de Monclova, a quien dejaron herido.
El 15 de julio de ese mismo año Jassiel Jair Vázquez, de 24 años, también fue baleado por guardias de Ferromex cuando trataba de cruzar las vías junto con su esposa y su hija de 3 años de edad.
La víctima aseguró que se dirigía de la colonia Calderón, donde vive a la colonia Loma Linda a visitar a su cuñado, pero fue interceptado por vigilantes armados de Ferromex a bordo de una camioneta, quienes le dispararon e hirieron.
El 27 de septiembre nuevamente los guardias de Ferromex dispararon contra un presunto ladrón desarmado, Margarito Trujillo, tras ser presuntamente sorprendido en las vías del tren de Colinas de Santiago robando los vagones.
Por el hecho, uno de los guardias fue llevado a juicio y el 5 de octubre fue vinculado a proceso por el delito de lesiones calificadas tras disparar un arma de fuego.