(ARCHIVO)
En busca de generar una Agenda Nacional de Paz, la Compañía de Jesús a través de los Jesuitas de México, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), y la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México (CIRM), en coordinación con investigadores y expertos en el tema, llevan a cabo una serie de foros sobre Justicia y Seguridad, y Torreón será sede del número 35 que se llevan a cabo a nivel nacional.
Jorge Atilano González Candia, director ejecutivo del Diálogo Nacional por La Paz, detalló que serán 45 los foros que se llevarán a cabo en casi todos los estados del país.
“La intención de estos foros es recuperar buenas prácticas en seguridad ciudadana, en justicia, y en reconstrucción del tejido social, con la intención de tener insumos para elaborar la Agenda Nacional de Paz”, detalló.
“Los foros están siendo organizados por las universidad, y los conversatorios por iglesias tanto católicas, como otras denominaciones. Estas dos grandes fuentes son las que van a armar la agenda”, comentó el también sacerdote jesuita.
Para ello, dijo, se conformó una comisión, la cual está integrada por expertos en temas seguridad y justicia así como en el tejido social, y entre los integrantes están: Sergio López, Elena Azaola del Centro de Antropología y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas); Raúl Benitez, de Centro de Análisis de la Seguridad con Democracia, Rodrigo Peña del Colegio de México (Colmex), entre otros.
A los foros, dijo, son los responsables de su organización en cada sede, quienes deciden a quién invitar.
“Cada contraparte decide al público a invitar, lo que hemos dicho es que se invite a sociedad civil, organizaciones sociales, a colectivos de familiares de personas desaparecidas, gobiernos (municipal o estatal), empresarios, iglesias, académicos, expertos, directores de seguridad.
La dinámica es que se tiene la presentación de cómo está el diagnóstico sobre cómo está seguridad y justicia del tejido social, y luego se hacen mesas para recuperar buenas prácticas y de ahí se hacen como consensos de por donde avanzar en seguridad y justicia y tejido social para incluir en la Agenda Nacional de Paz”.
Los conversatorios iniciaron en noviembre del 2022 desde las Diócesis, mientras que los foros iniciaron desde mayo de este 2023. El último se va a realizar el 20 de septiembre, “un día antes del Diálogo nacional”.
En Torreón, la cita será este viernes 1 de abril, en la Universidad Iberoamericana.