El secretario de Salud resaltó que no deben existir perros en condición de calle, por lo que se debe favorecer la esterilización.
A fin de que el gremio médico tenga conocimiento de un diagnóstico temprano de rickettsia así como de rabia, además de cómo tratar a los pacientes que fueron mordidos por animales, esta semana la Secretaría de Salud convocará a los Ayuntamientos, así como a los Controles Antirrábicos y Caninos.
Por lo anterior, el titular de la dependencia, Roberto Bernal Gómez, comentó que en días anteriores, cuando presentó el tema de la rabia humana en Torreón, la mayoría de las personas que manejan perros en condiciones de calle, señalaron que no están vacunados.
"Entonces me doy a la tarea de buscar a todos, vacunarlos y darles información sobre esto, en días pasados me reuní con la secretaria del Medio Ambiente, Eglantina Canales, para ver dos temas importantes: rickettsia y rabia, porque tienen un vector común, que son los perros, vamos a trabajar sobre esto, vamos a ver que podemos implementar y mejorar", sostuvo
Recordó que las campañas de esterilización, así como de control de perros en condiciones de calle, se implementarán lo más pronto posible, ya que el trabajo principal como Salud les corresponde esas campañas, mismas que se hacen en conjunto con otras instancias.
"Mi trabajo como Salud es trabajar con el gremio médico para que tengan conocimiento del diagnóstico temprano de rickettsiosis y rabia, cómo tratar a los pacientes mordidos por animales, de estos algoritmos ya hicimos posters y los vamos a pegar en todos los consultorios de primer nivel, y estoy hablando específicamente también de los consultorios añadidos en farmacias que estaban completamente sin regulación", afirmó.
Aunado a lo anterior, dijo que trabajará con todos los Ayuntamientos, así como con todos los Controles Antirrábicos y Caninos, a los cuales convocará en el transcurso de esta semana.
Resaltó que no deben existir perros en condición de calle, por lo que se debe favorecer la esterilización con campañas, así como la vacunación antirrábica.
"Hacer un llamado a la sociedad que tengan mascotas que los lleven a vacunar, las vacunas es una vez a los 45 días, ya sea gato o perro, y una anual, por lo que exhorto a la población a acudir a estas campañas o con sus veterinarios particulares", concluyó.