Kwon arremetió también contra Blinken y su reciente visita a Pekín y la petición de que ésta ejerza presión sobre Pionyang para que entable diálogo con el Sur. (AP)
Corea del Norte criticó este sábado la reciente visita del secretario de Estado de EUA, Antony Blinken, a China y advirtió sobre una respuesta "contundente" a cualquier acción militar de Washington.
Kwon Jong-gun, director general del Departamento de Asuntos Estadounidenses de la cancillería norcoreana, lanzó esta advertencia ante los esfuerzos de Washington por reforzar su compromiso de "disuasión ampliada" con Corea del Sur.
"Advertimos seriamente que la escala y el alcance de nuestras medidas se extenderá de forma más contundente y ofensiva en caso de que se detecte una escalada de la acción militar y la provocación de EUA en la península coreana y en la región", dijo Kwon en un texto publicado por la agencia norcorena, KCNA.
Kwon arremetió también contra Blinken y su reciente visita a Pekín y la petición de que ésta ejerza presión sobre Pionyang para que entable diálogo con el Sur.
Durante el viaje que Blinken realizó el domingo de la semana pasada y el lunes, el primero que ha hecho a China un secretario de Estado de EUA en cinco años, Washington y Pekín acordaron encauzar sus relaciones ante su intensificada rivalidad, aunque sin acordar grandes avances.
Blinken pidió a Pekín que use su influencia sobre Corea del Norte -que tiene en China a su principal socio comercial- para evitar que el régimen de Kim Jong-un continúe avanzando en el desarrollo de armas de destrucción masiva, según contó a los medios el secretario de Estado.
Corea del Norte ha rechazado las invitaciones al diálogo del Sur y EUA, que el año pasado retomaron sus grandes maniobras combinadas y el despliegue rotatorio de activos estratégicos estadounidenses en la península coreana al tiempo que el régimen realizaba un número récord de ensayos de proyectiles.