La Unión Europea abogó por seguir con su apoyo militar y el transporte del grano por su territorio como alternativa a la vía marítima.
Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) lamentaron ayer jueves que Rusia se haya retirado del acuerdo para facilitar la exportación de cereal ucraniano por el mar Negro y abogaron por seguir con su apoyo militar y el transporte del grano por su territorio como alternativa a la vía marítima.
"Los ministros tendrán que discutir cómo proceder, pero sólo hay una solución: aumentar el apoyo militar a Ucrania", afirmó el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ante la prensa a su llegada al Consejo de ministros comunitarios, que hoy vuelve a abordar el apoyo a Kiev.
Borrell consideró "muy grave" la situación después de que Rusia no solo haya abandonado ese acuerdo, sino de que haya bombardeado la infraestructura y los silos del puerto ucraniano de Odesa durante tres noches consecutivas, por lo que pidió dar a Ucrania más defensas antiaéreas.
RESPUESTA
"La respuesta solo puede ser una, aparte de la retórica: proporcionar más recursos militares", zanjó. Borrell advirtió de que la destrucción de silos generará una "enorme crisis alimentaria en el mundo".
En su opinión, será necesario que la UE amplíe los llamados "carriles de solidaridad", las rutas alternativas a través de su territorio por las que está ayudando a Ucrania a exportar su cereal.