Se trata de la sexta salida de Prokópiev al espacio, y de la cuarta de Petelin.
Los cosmonautas rusos Serguéi Prokópiev y Dmitri Petelin comenzaron este viernes la última de la tres caminatas espaciales previstas para integrar el módulo multuoso Naúka a la Estación Espacial Internacional (EEI).
Prokópiev, con franjas rojas en su escafandra, y Petelin, con azules, salieron al espacio por la escotilla del módulo ruso Poisk, que se abrió a las 18.46 hora de Moscú (15.46 GMT), según las imágenes en directo difundidas por Roscosmos.
El objetivo de la caminata, con una duración prevista de 6 horas y 18 minutos, es instalar el radiador anteriormente trasladado al módulo ruso Naúka (Ciencia) y conectar todas las líneas eléctricas, hidráulicas y mecánicas a este dispositivo.
Se trata de la sexta salida de Prokópiev al espacio, y de la cuarta de Petelin.
En la salida anterior, los cosmonautas trasladaron el radiador y una cámara esclusa del módulo ruso Rassvet al Naúka con ayuda del brazo robótico europeo ERA, operado desde la EEI por el cosmonauta Andréi Fediáyev.
El Naúka, lanzado en julio de 2021, de 13 metros de longitud, 4,11 metros de diámetro y 20,3 toneladas de masa, tiene un volumen presurizado de 70 metros cúbicos y el principal módulo de investigación del segmento ruso de la EEI.
Rusia, que anteriormente había hecho público su propósito de abandonar la Estación Espacial Internacional en 2024 para centrarse en la construcción de su propia estación, anunció a mediados del mes pasado que mantendrá su participación en el proyecto de la EEI.