Los reportes por desperdicio de agua son remitidos a las áreas de inspección y los infractores reciben un apercibimiento. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La ciudadanía ha reportado a Simas a vecinos que desperdician el agua, ya sea porque "barren" la calle o lavan el vehículo utilizando la manguera o tienen fugas que no reparan, incluso de tinacos que derraman el líquido.
Mireya Tirado Medina, coordinadora de Cultura del Agua en el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Torreón, reconoció que hay una mayor conciencia de la ciudadanía en torno a la necesidad de ahorrar agua, por lo que en el Call Center del organismo se han recibido diversos de estos reportes, que son remitidos a las áreas correspondientes para que se haga la inspección y, en su caso, hacer el apercibimiento.
Señaló que, en caso de hacer caso omiso de los apercibimientos, procedería una multa económica, según corresponda, por parte del área Jurídica de Simas.
El Reglamento de Desarrollo Sustentable del Medio Ambiente de Torreón establece que el rango de multas por desperdicio o mal uso del agua oscila de los 2 mil 800 hasta 960 mil pesos.
Tirado Medina recordó que el agua es un recurso vital en la ciudad y se debe evitar a toda costa desperdiciarlo, de ahí que el área a su cargo se dedica a hacer conciencia de ello, de que cada persona es responsable de cuidar lo que le toca para que se pueda contar con agua en cantidad en Torreón.
La funcionaria dijo que se este departamento acude a empresas y a centros comunitarios para generar conciencia sobre el buen uso que se debe dar al líquido, y sobre todo, se siembra esta semilla en los niños y en los jóvenes, por lo que también hay charlas en los centros educativos.
Mientras que en algunos sectores de la región se carece de agua suficiente, en otros sí se detectan problemas de desperdicio y mal uso del agua potable, especialmente de parte de adultos mayores que crecieron con otro tipo de educación, por lo que suelen regar banquetas y cocheras, dejar mangueras con grifo abierto en áreas verdes o árboles, además de lavar vehículos con las mismas mangueras.
En ese sentido, la política de la administración actual es apostar por las nuevas generaciones y los llamados de atención a jóvenes y adultos, quienes finalmente tendrán la responsabilidad de resolver los problemas actuales y para generaciones venideras.