El sector comercio y de servicios ha ampliado la oferta de trabajo, debido al crecimiento económico de La Laguna. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El crecimiento económico de La Laguna y Torreón en particular está provocando que se amplíe la oferta de trabajo en el sector comercio y servicios, cuyos establecimientos han optado por recontratar personas de mayor edad e incluso a migrantes que se encuentran en calidad de refugiados.
El presidente de la Cámara de Comercio (Canaco), Mariano Serna Muñoz dijo que este fenómeno se ha dado porque a su vez, los jóvenes han encabezado una alta rotación en el sector durante los últimos meses, pese a que las mismas condiciones de la economía han llevado a los patrones a incrementar los salarios y las prestaciones para tratar de retener al personal.
Ante el crecimiento de la economía, se han abierto más fuentes de empleo y en algunos negocios se ha optado por recontratar a personas mayores, de 50 o 55 años quienes se unen a la fuerza de trabajo de las empresas.
También hay informes que indican que miembros de la Canaco están contratando a migrantes, partiendo de que Torreón y Saltillo firmaron un convenio con la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados en México (ACNUR) que garantiza los derechos de las personas en movilidad vulnerable.
"Están las condiciones dadas para que se queden a trabajar y cuenten con prestaciones, si son gente de bien podemos recibirlos en las empresas y darles esa oportunidad", dijo Serna Muñoz, al señalar que las instituciones de gobierno tendrían que hacer su parte en el sentido de verificar que se trate de personas de bien, sin antecedentes negativos en sus países de origen, de manera que se puedan integrar de forma ordenada a la sociedad.
El presidente de la Canaco destacó que existe esa apertura, aunque los migrantes se quedan uno o dos meses trabajando para reunir dinero y seguir su camino hacia Estados Unidos, su objetivo principal.
Además de los migrantes, hay jóvenes de Querétaro o Zacatecas que están viniendo a trabajar a industrias que generan empleos bien pagados, porque en aquellas entidades ya no encuentran oportunidades, aunado a quienes se fueron de la región y están regresando porque las condiciones han mejorado considerablemente.
El presidente de la Canaco manifestó que, aunado al incremento del 135 por ciento del salario mínimo en los últimos tres años, las empresas locales han elevado del 20 al 30 por ciento adicionalmente los salarios para que los trabajadores permanezcan.
Condiciones económicas
Empresas el ramo comercial y de servicios contratan a personas mayores e incluso migrantes.
*El sector registra un crecimiento acelerado como resultado de las condiciones económicas de la región.
*Esta condición los ha obligado a mejorar los salarios y prestaciones.
*Recurren a migrantes, aunque éstos permanecen poco tiempo.