agencias
A mitad del año, el sector primario de la economía nacional mantiene buen rumbo, con crecimiento económico de 2.7 %, exportaciones agropecuarias y pesqueras en niveles récord y el abasto oportuno de alimentos a todo el país, resaltó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
Indicó que, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Producto Interno Bruto (PIB) oportuno de las actividades primarias avanzó 2.7 % en los primeros seis meses del año, por arriba de las actividades secundarias.
Detalló que, en el segundo trimestre de 2023 el PIB oportuno de las actividades primarias creció 0.8 % en comparación con el trimestre anterior, mientras que a tasa anual, registró un aumento de 2.5 %.
La dependencia federal indicó que en el primer semestre del año se mantuvo el abasto oportuno de alimentos a la población, sin interrupciones y sin desabasto, además de que la entrega de los recursos correspondientes a los programas prioritarios continúa en tiempo y forma.
Resaltó que el país cumple con sus compromisos al mercado exterior, lo que contribuye al ingreso de divisas al país y generación de empleos. En junio pasado, dijo, el valor de las exportaciones agropecuarias y pesqueras sumó mil 864.7 millones de dólares, monto que implicó un incremento anual de 5.1 %.