Hay altas probabilidades de supervivencia si el cáncer de mama se detecta a tiempo por parte de un médico especialista. (CORTESÍA)
En Coahuila va en aumento el número de mujeres diagnosticadas con cáncer de mama, la principal causa de mortalidad en el sector femenino y cuyo tratamiento puede ser muy eficaz si la enfermedad se detecta a tiempo.
El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) tiene notificados 213 casos nuevos de tumores malignos de la mama en mujeres de enero al 8 de julio de 2023 en esta entidad. Otros 6 casos se identificaron en varones. A nivel nacional, en el primer semestre de este año se han diagnosticado a 10 mil 625 mujeres con cáncer de mama y a 334 hombres.
De enero al 9 de julio de 2022, Coahuila tenía un acumulado de 188 casos nuevos de cáncer de mama en mujeres y 9 hombres. En todo el país, sumaban 10 mil 039 mujeres afectadas por tumores malignos de la mama, así como 199 hombres.
El cáncer de mama se presenta más frecuentemente como un nódulo o engrosamiento indoloro en el pecho. La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que es importante que las mujeres que detecten una hinchazón anormal en el seno acudan a un profesional de la salud sin demorarse más de 1 a 2 meses, aunque no sientan ningún dolor asociado al nódulo. Solicitar atención médica al primer signo de un posible síntoma contribuye a un mayor éxito del tratamiento.
Los síntomas del cáncer de mama son los siguientes: un nódulo o engrosamiento en el seno; la alteración en el tamaño, forma o aspecto de un seno; la aparición de hoyuelos, enrojecimiento, grietas u otra alteración en la piel; el cambio de aspecto del pezón o la alteración en la piel circundante (areola); y/o la secreción anormal por el pezón.
El cáncer de mama puede manifestarse de muy diversas formas, por lo que es importante realizar un examen médico completo.
Prevención
La OMS detalla que el tratamiento del cáncer de mama puede ser sumamente eficaz,
* Con probabilidades de supervivencia del 90 % o más altas, en particular cuando la enfermedad se detecta de forma temprana.
* Las mujeres con anormalidades persistentes (que por lo general duren más de un mes) deben someterse a algunas pruebas, como la obtención de imágenes de la mama y en algunos casos la toma de muestras de tejido (biopsia) para determinar si la masa es maligna (cancerosa) o benigna.