Durante mayo y junio se han disparado las enfermedades de este tipo. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Por las altas temperaturas que se están registrando en la entidad, las enfermedades gastrointestinales se han elevado hasta un 15 por ciento con un promedio de atenciones al día de 107 en lo que va del año, incluyendo enero y febrero.
Felipe Solís Güereca, director de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Durango, señaló que, comparando los primeros cinco meses con 11 días de junio del año pasado con el mismo lapso de tiempo de este año, las atenciones médicas por enfermedades gastrointestinales van al alza.
En lo que va del año, con cierre al 11 de junio, se tiene un total de 17 mil 341 atenciones en todos los hospitales y clínicas que dependen de la Secretaría de Salud en los 39 municipios del estado.
Esta cantidad de atenciones de personas con algún problema gastrointestinal arrojan un promedio de 107 atenciones por día, aunque durante mayo y junio se han disparado las enfermedades de este tipo.
La mayor atención de personas con algún problema gastrointestinal es en los dos extremos de la vida, los menores de cinco años y los adultos mayores.
Los primeros porque consumen alimentos con las manos sucias y los segundos porque suelen consumir alimentos que ya se echaron a perder.
Solís Güereca hizo el llamado a las familias a evitar dejar alimentos a la intemperie, incluso para descongelarlos.
"Lo que pasa es que las orillas de estos alimentos son las primeras que se descongelan y mientras se termina de descongela la parte central del alimento, por las altas temperaturas, se puede echar a perder", comentó.
Por eso la recomendación es el descongelamiento de alimentos a baño maría o bajo el agua a temperatura ambiente, o en el mismo refrigerador, sacarlos por la noche del congelador y dejarlo en el mismo refrigerador para que vaya descongelándose.
SIN CASOS DE GOLPE DE CALOR
La Secretaría de Salud no tiene reporte, hasta el momento, de casos de golpe de calor o de deshidratación en los últimos días por la tercera ola de calor.
Felipe Solís Güereca, director de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Durango, señaló que ya se sabía que esta temporada de calor registraría temperaturas elevadas.
Incluso comentó que desde el acuerdo de París en el 2015 ya se hablaba de un aumento anual de temperaturas de 1.5 grados.
"Nosotros teníamos previsto en esta temporada de 4 a 6 ondas de calor, pero para el mes de mayo que se preveían las temperaturas más altas, pero nos alcanzaron hasta junio", agregó.
Explicó que los riesgos por estas altas temperaturas son el golpe de calor, la deshidratación y las quemaduras en la piel pero que hasta el momento no se tienen reportes de atenciones por alguna de estas causas.
Explicó que los daños en la piel no son quemaduras solo por la exposición al sol, sino por recargarse en autos, láminas o en la misma banqueta, ya que están expuestos todo el día al sol.
Por esta razón, dijo que se necesita que los ciudadanos no se expongan a los rayos solares de las 11:00 de la mañana hasta las cuatro de la tarde para evitar el golpe de calor, deshidratación o quemaduras en la piel.

