Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

economía mexicana

Crecimiento económico en México, retador: IMEF

Destaca el IMEF que los niveles de crecimiento del país siguen siendo bajos. (ARCHIVO)

Destaca el IMEF que los niveles de crecimiento del país siguen siendo bajos. (ARCHIVO)

MARÍA ELENA HOLGUÍN

Los niveles de crecimiento en el país siguen siendo bajos y esto representa que prevalecerá un entorno retador para las empresas y hogares mexicanos, que deberán privilegiar la prudencia en decisiones económicas y financieras, relevó la Encuesta Mensual de Expectativas del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF).

Las perspectivas de actividad económica mejoraron de 1.4 por ciento al mes de marzo al 1.5 por ciento en la actual encuesta al 13 de abril, mientras que para el 2024 se mantuvo sin cambio en 1.9.

Si bien es bienvenida la mejoría, hay que notar que las tasas de crecimiento siguen siendo bajas para las necesidades del país y para el potencial que se estima alcanzable, de por lo menos 2 por ciento.

Para la inflación se anticipa un descenso lento, con un nivel de 5.2 por ciento al cierre del 2023 y de 4.1 al cierre del próximo año, ambos todavía por arriba del rango de variabilidad alrededor de la meta oficial de 3.0 por ciento.

Al igual que en otros países, aún hay serios retos en el control de la inflación. El reciente recorte en la producción de petróleo de los países de la OPEP+ fue una sorpresa con impactos en los precios internacionales del petróleo que podrían entorpecer el descenso de la inflación hacia adelante.

Por otra parte, el reporte del IMEF señala que, para la tasa de interés de referencia monetaria al cierre del año, el pronóstico del 2023 aumenta ligeramente a 11.50 por ciento, mientras que para el 2024 se mantiene en 9.0 por ciento.

En ambos casos estamos contemplando tasas de interés mucho más elevadas a las que hemos tenido por muchos años, y persiste el riesgo de que se requieran mantener así por más tiempo del previsto para afianzar el descenso de la inflación.

La creación de empleo, medida por los asegurados en el IMSS, se anticipa en 450 mil puestos para el 2023 y 537,500 para el 2024, con un repunte que dependerá en gran medida de que se concrete el mayor ritmo en la actividad económica.

Para el balance público y para la cuenta corriente se mantienen los pronósticos del mes pasado, con déficits que podrían considerarse moderados. Sin embargo, la presión sobre las finanzas públicas, derivada de los gastos financieros de las principales obras de infraestructura de la actual administración, de las transferencias sociales y de las pérdidas que se acumulan en Pemex y ante el agotamiento de los recursos, pudieran producir resultados diferentes a los esperados hacia el 2024.

En cuanto al tipo de cambio, el IMEF anticipa una depreciación moderada para el cierre de este año y el que sigue, a niveles de 19.45 y 20.50 pesos por dólar, respectivamente. Sin embargo, hay que recordar que nuestra paridad cambiaria reacciona fuertemente a los cambios en el entorno financiero internacional, especialmente en la percepción de riesgo, por lo que habrá que estar atentos a la posible volatilidad en nuestro tipo de cambio.

Leer más de Finanzas

Escrito en: economía mexicana IMEF Crecimiento Económico

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Destaca el IMEF que los niveles de crecimiento del país siguen siendo bajos. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2188670

elsiglo.mx