Hasta ahora se les han realizado la prueba médica para detectar si tienen o no meningitis a 616 personas.
Todo indica que la crisis para detectar pacientes con meningitis ya pasó, se cumplen casi dos semanas sin que aumente el número de casos positivos y cada día son menos las personas que llegan con sintomatología a realizarse pruebas para detectar el mal.
David Payán, coordinador de Atención a familiares y pacientes con meningitis, señaló que en esta semana ya son alrededor de cinco personas las que acuden al Hospital General 450 para ver si pueden hacerse o no los exámenes.
Y estos pacientes que están acudiendo lo hacen porque les siguen hablando de la Secretaría de Salud para que acudan a realizarse el examen, pero ninguno trae sintomatología, es decir, no tienen ni han presentado dolores de cabeza.
Todavía a mediados del mes pasado la cifra de personas que acudían a realizarse esta prueba era de 30 al día y varios de ellos con sintomatología, "se estacionó mucho la población, ahora solo vienen entre cinco y seis al día", comentó David Payán.
Explicó que hasta ahora se han atendido a 616 personas a las que se les han realizado la prueba médica para detectar si tienen o no meningitis, el 34 por ciento de los mil 800 expedientes que la Secretaría de Salud detectó de personas que fueron operadas entre finales de mayo y octubre en los cuatro hospitales privados que están clausurados.
Mientras tanto, el módulo de atención para familiares y pacientes con meningitis sigue apoyando a los padres e hijos de quienes han fallecido por meningitis.
Actualmente se están atendiendo a 57 niños en orfandad, de los cuales ocho son mayores de edad y 49 son menores, de ellos el 90 por ciento tienen menos de cinco años.
Se les está dando apoyo para los bebés que quedaron en la orfandad de madre con leche y pañales tanto a los viudos como a los abuelos. "Bueno, a los viudos porque de las mujeres que fallecieron por meningitis y que habían dado a luz, el 80 por ciento de los casos los padres se hacen cargo de los bebés, y el otro 20 por ciento son los abuelos o porque la madre no tenía pareja o porque el papá no puede cuidarlos", comentó David Payán.
También se continúa trabajando en las consultas psicológicas donde se han realizado hasta ahora 699 y de todas ellas solo tres casos han tenido que referir a los pacientes a un psiquiatra porque el trastorno que presenta requiere una medicación.