Una pareja de extranjeros junto con sus cuatro hijos menores de edad cruzaron el río Bravo.
A un mes de haber salido de Colombia, una pareja conformada por un hombre de Colombia y una mujer de Venezuela y sus cuatro hijo menores de edad, llegaron durante la mañana de ayer jueves al municipio de Piedras Negras y de inmediato cruzaron el río Bravo hacia los Estados Unidos.
Ellos forman parte de un nuevo grupo de alrededor de mil 500 migrantes en tránsito, que arribó a la región Norte de Coahuila durante la noche del miércoles; los cuales fueron detectados en las inmediaciones de la termoeléctrica en el municipio de Nava y al menos, 700 de ellos cruzaron a Estados Unidos durante la madrugada.
Mientras que la mañana y tarde de ayer jueves, arribaron en grupos más reducidos el resto de los migrantes.
"Hace más de un mes, ya vamos para un mes en la travesía. Nos ha tocado duro, difícil", fue lo que refirió Anderson Maldon, de 36 años, originario de Colombia y quien detalló que su esposa es de Venezuela; además de referir que sus hijos varones tienen 13, 10 y ocho años, mientras que su hija cuenta con solo seis años.
Manifestaron que esperarán a cruzar para saber si valió o no la pena la travesía, pues su objetivo es tener un mejor futuro para la familia.
También dieron a conocer que para llegar hasta este punto, lo realizaron diversos tipos de transporte, desde autobuses, ferrocarril y caminando, refiriéndose al último tramo, pues descendieron del ferrocarril en la estación río Escondido.
Explicaron que fue en Huehuetoca, en el Estado de México, donde se subieron al tren y bajaron en Torreón, para luego subir a otro ferrocarril directo a Piedras Negras; donde reconocen que con ello arriesgaron su vida.
Detallaron que descendieron en la estación del tren y que caminaron, por alrededor de cuatro horas para poder llegar a Piedras Negras, a la orilla del río Bravo; sitió en el que se detuvieron un par de minutos, se organizaron y en mano cadena fueron ingresando al río Bravo.
Anderson Maldon, tomo a su hijo de ocho años y los subió en sus hombros, mientras que su hija de seis años la cargó otro de los migrantes que los acompañaba; mientras que su esposa y sus dos hijos de 13 y 10 años, cruzaron caminando.
Transcurridos algunos minutos, la mencionada familia realizó el recorrido de quienes les antecedieron, sin embargo, la dinámica fue muy diferente a la jornada anterior; pues en esta ocasión, no se les permitió el acceso en el punto donde cruzaron a Estados Unidos.
Por ello, se pudo observar que los migrantes comenzaron a caminar río arriba y a dirigirse hacia el puente del ferrocarril y el puente número II, donde se han estado concentrando a éste numeroso grupo de migrantes que han ingresado de forma masiva hacia la unión americana.
GESTIONAN PERSONAL DEL INM PARA PIEDRAS NEGRAS
Derivado del incremento en el número de migrantes en tránsito que llegan a la región Norte de Coahuila, autoridades estatales gestionan con el Instituto Nacional de Migración (INM) para que envíen mayor número de agentes de migración a la franja fronteriza.
Lo anterior, al preguntarle su opinión en torno a la propuesta del INM a la empresa Ferromex de aumentar el número de personal en los puntos de verificación que se instalaron desde marzo del presente año en la ruta del tren que pasa por los estados de México, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, Nuevo León, Durango y Chihuahua.
"Lo que nosotros estamos gestionando es que venga más personal. Nosotros le estamos diciendo al encargado del INM, es una mujer, pero ahorita está al frente un hombre porque ella está la Ciudad de México en un congreso y le hemos estado diciendo que tiene que solicitar más personal", señaló Villarreal Pérez.
Además de referir que, también le han referido que deben solicitar más autobuses de pasajeros para realizar los traslados de los migrantes que son asegurados, tras no contar con la documentación que les acredita su legal estancia en el país.
"Porque ahora te dicen que nada más son 36 horas lo que pueden durar en la estancia migratoria y la estancia migratoria tampoco tiene capacidad", fue lo que manifestó la titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado de Coahuila.
Reconoció que la estancia migratoria temporal del INM, que se localiza en el edificio del Puente Internacional número II en Piedras Negras, se encuentra cerrada desde hace algunos meses; tras el incendio registrado en instalaciones de migración en Ciudad Juárez.
El cierre de la estancia migratoria en Piedras Negras, se justificó argumentando que sería revisada por personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) junto con otras 29 estancias; situación que hasta el momento no se ha dado a conocer si se ha concretado, pero el inmueble sigue sin operar.