(MARY VÁZQUEZ)
Debido a que se provocó una ruptura del acueducto principal de San Pedro se dejó sin el servicio de agua potable a alrededor de la mitad de la población.
La tubería se dañó cuando realizaban labores en el campo, lo que provocó un gran desperdicio del agua, ya que fue más de tres horas después que el personal del Simas detectó la causa que provocó una drásticamente disminución de la presión en los sistemas de rebombeo.
Para dar a conocer lo anterior, el gerente del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), Lorenzo Dorantes Dávila, ofreció una rueda de prensa y aprovechó para pedir la compresión de la ciudadanía, ya que dijo esperan que a más tardar mañana martes por la mañana se restablezca el servicio.
El funcionario mencionó que fue alrededor de la una de la tarde de ayer domingo que se percataron de una baja muy marcada en la presión, por lo que se envió a personas a checar los pozos, los cuales se encuentran en el municipio de Francisco I. Madero y al confirmar que estos funcionaban con normalidad se hizo el recorrido en las líneas de conducción y a la altura del ejido Santo Niño se observó la enorme laguna que se formó, ya que dijo todo parece indicar que se realizaban trabajos de preparación de siembra en una parcela y probablemente un tractor, "rompió" la tubería, pero lamentablemente no avisaron a nadie sobre lo ocurrido, por lo que fue mucha agua la que se desperdició.
Dijo que se hizo una investigación y se tiene un probable responsable, por lo que el encargado del Departamento Jurídico del organismo y de la Presidencia Municipal harán lo conducente para proceder legalmente.
El funcionario destacó que de inmediato se enviaron las cuadrillas de trabajadores para hacer las reparaciones y si el clima lo permite trabajarán incluso hoy por la noche, pues pretenden que se restablezca el suministro del líquido lo más pronto posible, pero anticipó que al reponer el tramo de tubería se deben realizar algunas pruebas, por lo que repitió que esperan que a más tardar mañana se normalice el servicio.
Especificó qué son seis pozos los que abastecen al área urbana y rural y en total se "inyectan" alrededor de 190 litros por segundo, pero el acueducto que se dañó están conectados tres pozos los cuales generan 143 litros por segundo, por lo que repitió se dejó suministrar casi el 50 por ciento del total del volumen que se utiliza para abastecer a la población.