El gasto público para el sector educativo es cuantioso, en tanto la Federación envía a los estados recursos a través de Fondos que buscan precisamente erradicar el rezago educativo. (FERNANDO COMPEÁN)
En medio del debate generado por la puesta en marcha de la Nueva Escuela Mexicana, el Consejo Cívico de las instituciones (CCI) de la Laguna presentó la publicación “Panorama de la Educación en la Laguna”, un trabajo de investigación con el cual se busca comprender la realidad educativa de la región mediante indicadores precisos y obtenidos de fuentes oficiales.
Marco Zamarripa, director del CCI, señaló la importancia de este estudio en medio de la discusión de los nuevos planes educativos en México, para que maestros, directivos, padres de familia y alumnos que forman parte del sistema educativo puedan acceder a información sobre la estructura, calidad educativa y el gasto que se ejerce en este sector.
Luis Alfredo Medina, coordinador de investigación, refirió que, de acuerdo a los datos proporcionados por la SEP, el número de niños matriculados en preescolar y en primaria ha venido mostrando una tendencia a la baja en los últimos 10 años, al igual que los adolescentes matriculados en secundaria, ocasionados por los cambios sociodemográficos que ha tenido la región.
Caso contrario, mencionó Medina, que el número de estudiantes matriculados en la educación media superior y superior ha ido en aumento en la Laguna como nunca antes. El número de alumnos cursando universidad se incrementó 20% en los últimos nueve años, llegando a 50 mil 773 estudiantes. Esto implicó que en los últimos nueve años se abrieran 19 universidades, en su mayoría privadas, llegando a un total de 62. Se tiene una población mayoritariamente joven, es una oportunidad de potencializar el crecimiento y el desarrollo de la región, hoy cada vez más jóvenes pueden acceder a una educación técnica o universitaria.
Medina señaló también que, al analizar las bases de datos históricas para tratar de comprender de mejor manera el acceso a la educación, se encuentra que aún quedan muchas áreas de oportunidad por atender, ya que en el ciclo escolar 2005-2006 ingresaron a las primarias de la ZML un total de 25 mil 258 niños, sin embargo, con el paso del tiempo solo 8,357 de esos alumnos pudieron terminar una carrera universitaria, es decir, que por cada 100 niños que entraron a cursar su educación básica, solo 33 pudieron titularse.
La deserción más fuerte se presenta en la educación media superior, donde miles de jóvenes deciden abandonar la escuela por diferentes factores sociales y económicos. Una falta de regularización, problemas económicos y adicciones entre otros. Al respecto, Zamarripa insistió en contemplar ampliar medidas preventivas en el sector educativo, para combatir las adicciones que eviten truncar su desarrollo profesional.
CALIDAD DE ENSEÑANZA, UN PENDIENTE
El coordinador del CCI comentó que, si bien se han dado importantes pasos en la cobertura educativa en la región, la calidad de la enseñanza sigue siendo un enorme pendiente. En las últimas pruebas Planea que se realizaron en los distintos niveles de estudio, se registraron altos niveles de reprobación en la prueba de lenguaje y comunicación, y una reprobación más alta en la prueba de matemáticas.
PRESUPUESTO PARA COAHUILA Y DURANGO
Al hablar del presupuesto, Zamarripa señaló que para este 2022 el Gasto Nacional Educativo en su conjunto fue de 1 billón 516 mil 359 millones de pesos, de los cuales el 78% fue del sector público y el resto del sector privado.
El gasto público para el sector educativo es cuantioso, en tanto la Federación envía a los estados recursos a través de Fondos que buscan precisamente erradicar el rezago educativo, encontramos estados como Chiapas, Guerrero y Michoacán que son los que más recursos reciben por parte del gobierno federal, y es justamente donde menos niños pueden acceder a una carrera universitaria.
Coahuila recibió en 2022 un total de 13 mil 7 millones de pesos por parte de la Federación que sumado a otros recursos estatales pudieron sumar un gasto de 23 mil 972 millones de pesos en este rubro, de hecho, el 38% de todo el presupuesto estatal se destina a educación, y al analizar la composición del gasto de la Secretaría de Educación se encontró que el 76.4% de todo su presupuesto se destina a servicios personales (nómina).
13,007millones de pesos recibió Coahuila por parte de la Federación
Por su parte, Durango recibe 9 mil 52 millones de pesos por parte de la Federación, y sumado a otros recursos estatales en 2022 se gastó un total de 17 mil 847 millones de pesos en este rubro llegando a representar el 41% de todo el presupuesto estatal. La distribución financiera en la Secretaría de Educación es incluso más alarmante ya que el 96.1% de todos sus recursos se destinan a servicios personales.
Zamarripa concluyó que esta investigación hace evidente que no es una cuestión de falta de recursos o presupuesto, lo que se requiere es gastar mejor, impulsando políticas públicas que permitan corregir el rumbo hacia una mejor calidad educativa, y que nuestra región siga siendo más atractiva. La educación es la premisa del progreso y del desarrollo, una sociedad con educación siempre tendrá más oportunidades.