(DIANA GONZÁLEZ)
El Cabildo de Lerdo aprobó por mayoría con 9 votos a favor, dos en contra y 6 abstenciones que las cuentas bancarias y bienes inmuebles de Lerdo sean declaradas del dominio público para que sean inembargables.
El tesorero municipal, Juan Moreno Valero, envió la relación actualizada de los bienes inmuebles propiedad del ayuntamiento y cuentas bancarias a la Comisión de Hacienda para que emitiera un dictamen solicitando que fueran declaradas como bienes del dominio público, mismo que posteriormente se analizaría en Cabildo, algo que sucedió este jueves.
La síndica municipal, Alina Rivera, quien preside la Comisión de Hacienda, informó que de acuerdo a la normativa vigente y al dictamen correspondiente solicitó que fueran declarados como del dominio público.
La regidora morenista, Georgina Solorio, votó en contra haciendo la precisión de que no se subió previamente como asunto a analizar ante el Cabildo la adquisición ya realizada por el Ayuntamiento hace meses en cuanto a camiones recolectores de basura y porque no les habían presentado las cuentas.
El regidor morenista, Gerardo Medrano, recordó que en la sesión pública solemne 001 en el apartado 7 los regidores otorgaron al presidente municipal un poder especial para abrir, manejar y cerrar cuentas bancarias “entonces es facultad del presidente. Mi voto será en abstención toda vez que con fecha del 13 de febrero del presente año, en el oficio 541, yo solicité la creación de un Comité de Adquisiciones puesto que la ley correspondiente en su artículo 51 indica que se debe contar con este comité. El reglamento es muy claro y nosotros como Cabildo no hemos aprobado ningún comité”, expuso.
El alcalde, Homero Martínez, explicó que al pasar a ser del dominio público las cuentas y los bienes buscan garantizar los servicios que presta el municipio a los más de 163 mil ciudadanos que tiene Lerdo.
“En mi administración anterior hicimos un acuerdo en donde denominamos todos los bienes del municipio como bienes del dominio público, es decir, son de todos y de nadie, puesto que todos recibimos servicios a través de los camiones de basura, de los pozos de agua, de la red del drenaje y todo lo que representa un patrimonio para el municipio, para que sean inembargables y que de esa manera”, mencionó.
Dijo que lo anterior es para que se haga lo conducente ante el Registro Público de la Propiedad como medida de protección para evitar que una resolución como la del laudo laboral pueda llegar a afectar los servicios que presta el Municipio a la población.