(GUADALUPE MIRANDA)
La primera etapa de lo que será el Centro de Resguardo Temporal de Cuerpos en el estado de Durango deberá quedar concluida al último día del 2023, al aplicarse recursos federales provenientes de la Comisión Nacional de Búsqueda. En tanto la obra no esté lista, los cuerpos que fueron exhumados de panteones de Gómez Palacio y Lerdo, permanecerán en el Centro Regional de Identificación Humana (CRIH)del estado de Coahuila.
Carlos Burciaga, titular de la Comisión Estatal de Búsqueda en Durango, informó que la obra registra un avance entre un 70 a un 75 por ciento, por lo que asegura que para el día 31 de diciembre, deberá quedar concluida la primera etapa.
En esta etapa, se contempla la construcción de 150 nichos así como la obra negra de lo que serán las áreas administrativas y operativas del lugar.

“Sería la parte más importante (los nichos) y la estructura en obra negra prácticamente del centro, salvo algunas áreas específicas que dejamos claro que se tenían que terminar para que funcionara esta primera etapa”, comentó el funcionario del estado.
De acuerdo con Burciag, en esta primera etapa se contará con 150 nichos y en una segunda se podrían sumar 200 nichos más, a fin de contar con 350 espacios, aunque existe la posibilidad de ampliarlo aún más de acuerdo a las necesidades, pues aseguró que el terreno con el que se cuenta es amplio.
Recordó que el inmueble se construye sobre la carretera Durango- El Mezquital en el kilómetro 32.4 con una inversión de 9.2 millones de pesos. Y para una segunda etapa se contempla contar con una inversión de 15 millones de pesos.

“La idea es que en el presupuesto del año que entra, y que la federación nos contemple, y nos ayude sino a terminar el centro, cuando menos una segunda etapa, en ella irían contempladas todas las áreas administrativas y operativas del centro”, comentó el titular de la Comisión Estatal de Búsqueda.