La senadora propuso modificar la Ley de Coordinación Fiscal, para que estados y municipios tengan más recursos. (ARCHIVO)
La senadora Verónica Martínez cuestionó la propuesta emanada del oficialismo para entregar una pensión vitalicia y senaduría permanente a Andrés Manuel López Obrador cuando termine su mandato, al señalar que es contradictorio al retiro de las pensiones a expresidentes que él mismo llevó a cabo.
Por ese motivo, señaló que se votará en contra dicha iniciativa, la cual propuso el senador morenista, Alejandro Rojas Díaz Durán y anteriormente, también fue impulsada por el petista Gerardo Fernández Noroña.
La legisladora dijo que cualquier persona tiene el derecho de aspirar a ocupar un cargo público y participar para que así sea, pero no es admisible dárselo al expresidente a través de una ley que diga que ocupará un cargo en el Senado de manera vitalicia, como se propone.
"Desde luego que la propuesta está orientada a favorecer al presidente (López Obrador), aunque él también ha sido muy claro en decir que termina y se retira, pues ha dicho que ya sirvió al pueblo, pero con todo este retroceso que hoy vemos en seguridad, economía, educación, feminicidios y todos los temas que hay pendientes", indicó .
SÓLO 37 CENTAVOS DE CADA PESO REGRESAN A COAHUILA
Aunque Coahuila es uno de los estados que más aporta al Producto Interno Bruto (PIB) nacional, ocupando el octavo lugar con un 3.7 por ciento, solamente 37 centavos de cada peso regresan a la entidad en participaciones, aportaciones y convenios federales.
Por ello, se promueve una reforma a la Ley General de Coordinación Fiscal que dé lugar al incremento en los ingresos con que se integra el Fondo General de Participaciones, indicó la senadora Verónica Martínez.
De acuerdo con dicha legislación, el Fondo General de Participaciones se constituye con el 20 por ciento de la recaudación federal participable que obtenga la Federación en el año fiscal; la propuesta es incrementar al 25 por ciento para que estados y municipios tengan más recursos.
"Se deben actualizar los criterios que integran la fórmula para distribuir los ingresos, el pacto actual es obsoleto", indicó.
Coahuila ha dejado de recibir 23 mil millones de pesos en lo que va de este sexenio, entre participaciones, aportaciones y convenios, pues el gobierno de AMLO eliminó los fondos Minero, Metropolitano, de Hidrocarburos y para la Seguridad Pública o Fortaseg.