Los conceptos sobre el comportamiento de conducta del paciente Odontopediátrico han evolucionado, a través de los años, en un principio los llamábamos Manejo de conducta, luego Control de conducta, posteriormente Guía de conducta del paciente Odontopediátrico y actualmente el concepto lo manejamos como Guía de conducta del paciente y padres.
Ahora no solo nos enfocamos a entender y comprender la conducta del niño ante la atención odontológica, sino también la conducta de los padres que lo acompañan, cuáles son sus expectativas y sus dudas, respecto al diagnóstico y tratamiento que su niño requiere.
Qué instrucciones e indicaciones podemos darles, para que comprendan los procedimientos necesarios que realizaremos para la rehabilitación bucal de su niño. Sin lugar a duda el comportamiento del paciente infantil ante la atención odontológica, constituye un constante reto para la habilidad y la experiencia tanto del odontólogo general dedicado a la atención infantil como para el Odontopediatra.
Los diferentes sentimientos implícitos en la conducta de un paciente infantil como pudieran ser el temor, la angustia, ansiedad y miedo, predisponen a éste a tener conductas cooperadoras, no cooperadoras o de franco rechazo a recibir el tratamiento requerido.
Por esto es importante que quien vaya a brindar atención odontológica al paciente pediátrico, conozca y maneje las diferentes técnicas de control conductual en este tipo de pacientes, ya que un buen manejo del infante no solo permitirá tratar y aliviar el padecimiento presente, sino también establecerá una buena base para que estos pacientes tengan una mejor aceptación de los servicios odontológicos que llegarán a necesitar en el futuro, y sobre todo inculcar en ellos la importancia de la salud bucodental.
El poder brindar atención dental a un paciente infantil, conlleva toda una organización tanto material como humana, desde las instalaciones apropiadas para brindar un mayor confort y relajamiento del niño, hasta la necesidad de contar con un equipo de trabajo comprometido en tratar de hacer esta experiencia odontológica lo más positiva y placentera posible, teniendo como meta y único propósito la óptima salud bucodental de nuestros niños. “Es la prevención, nuestra mayor preocupación”. ¡Hasta la próxima!
Email: jmoraleshurtado@hotmail.com