Apreciables lectores, es para mí, un placer y enorme gusto, el tener nuevamente la oportunidad y el privilegio que me brinda esta Casa Editorial, de volver a contar con este espacio, para seguir brindando información, sobre todo lo concerniente al cuidado bucodental, especialmente sobre la prevención de padecimientos bucales en nuestra población infantil y adolescente, así también sobre todos aquellos temas relevantes de la salud bucal en general.
En esta ocasión platicaremos precisamente sobre esta importante rama de la odontología.
LA ODONTOPEDIATRÍA
La Odontopediatría es la especialidad Odontológica, que atiende la salud bucal y las necesidades especiales de lactantes, niños y adolescentes.
Esta rama de la Odontología es una de las especialidades con una gran responsabilidad, que es la de enseñar, educar y motivar al individuo desde las primeras etapas de su vida, sobre la importancia de su salud bucodental.
La salud general de los niños es una constante preocupación del Odontólogo Infantil y por ello, se preocupan porque estos niños tengan una buena salud bucal, ya que ésta es parte importante de su salud general.
Para el Odontólogo Infantil, ser el dentista de sus niños, le permite y le da la oportunidad de implementar hábitos dentales preventivos, que mantendrán a sus hijos libres de padecimientos bucodentales y además, poder enfocar sus esfuerzos en la prevención, la detección temprana y el tratamiento de las enfermedades dentales.
El poder diagnosticar y tratar en forma temprana aquellas afecciones como caries, traumatismos, patologías o alteraciones en el desarrollo, permitirán a nuestros pacientes infantiles, tener una mejor evolución en las etapas posteriores de su vida.
Es tarea importante de esta especialidad el concientizar y orientar a los padres sobre la importancia que tiene atender a sus hijos oportunamente, ya que son ellos quienes los llevarán a recibir atención odontológica.
Así mismo la Odontopediatría juega un papel importante en la orientación a las futuras madres, informando y educando sobre la salud dental de sus futuros bebés, así como también de su propia salud bucodental, sobre todo, en la etapa de gestación.
La forma de comunicación y manejo de la conducta que utiliza el Odontólogo Infantil, así como el diseño de sus instalaciones clínicas, ayudan a que sus niños se sientan en un ambiente agradable y confortable, permitiendo a éste, ganarse la confianza y aceptación de su hijos.
Por todo esto, como podemos comprender, la Odontopediatría es uno de los pilares en el cuidado bucodental y su mayor gratificación, es ver que nuestra población infantil logre ser una población bucodentalmente sana y posteriormente sea una comunidad de adolescentes y adultos, consientes y comprometidos sobre la importancia de su salud dental.
"Es la prevención, nuestra mayor preocupación"
¡Hasta la próxima!
Email: jmoraleshurtado@hotmail.com