Coronel de Caballería Diplomado de Estado Mayor, Marcos Hernández Vielma, comandante del 12o Regimiento de Caballería Motorizado. (Foto: RENÉ ARELLANO / EL SIGLO COAHUILA)
A partir de este sábado 11 de febrero y hasta el próximo mes de noviembre, 150 hombres y seis mujeres recibirán su adiestramiento en el Servicio Militar Nacional (SMN); siendo esta una obligación ciudadana tipificada en el Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Lo anterior, lo dio a conocer el coronel de Caballería Diplomado de Estado Mayor, Marcos Hernández Vielma, comandante del 12o Regimiento de Caballería Motorizado; quien refirió que en nuestra Carta Magna se específica que los jóvenes que cumplan con los 18 años deberán por obligación, cumplir su SMN.
"Se inscriben en las Juntas Municipales de reclutamiento, se les expide un documento que es la cartilla; esa se entrega y para liberar esa cartilla, para constatar con la hoja de liberación que dieron cumplimiento a esa obligación ciudadana, vienen los días sábados", explicó el mando militar.
Detalló que son capacitados en valores cívicos militares, adiestramiento militar, algunas cuestiones legales como actuación y respeto de los derechos humanos, así como uso nacional del uso de la fuerza; estableciendo que se inició con la participación de 150 ciudadanos nigropetenses.
"Contamos también con la participación de mujeres voluntarias, ahora que estamos muy acordes con la equidad de género e igualdad, ellas vienen de manera voluntarias a hacer su Servicio Militar Nacional, son seis ciudadanas y al término del servicio militar se les va a expedir también su cartilla liberada", indico Hernández Vielma.
Adicionalmente se les entregará una certificación, para que sea considerado como un servicio social, porque indicó que a final de cuentas; parte de la función del SMN es otorgar servicios a la ciudadanía, en beneficio de la misma.