Se emitió una opinión negativa de los informes proporcionados por 12 municipios y el Gobierno del Estado. (EL SIGLO DE DURANGO)
Tras la revisión de las cuentas públicas 2022 que llevó a cabo la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE) se emitió una opinión negativa de los informes proporcionados por 12 municipios y el Gobierno del Estado.
Así lo informó la titular de esta instancia fiscalizadora, Diana Gaytán Garza, quien refirió que antes de entregar los informes al Congreso del Estado, se les dio oportunidad de solventar a las autoridades señaladas; sin embargo, para cumplir con el plazo límite establecido en la ley, se tuvieron que elaborar los pliegos finales de observaciones para remitirlos al Congreso.
Explicó que todos tienen algún monto pendiente por solventar; pese a ello, con base en los porcentajes de las cuentas públicas observados, se emitió el dictamen positivo, positivo con salvedad o negativo. "Con opinión negativa salieron alrededor de unos 12", indicó.
Asimismo, de la cuenta pública del Gobierno del Estado 2022 también se emitió una opinión en sentido negativo.
"También están en proceso de solventación, por ahí sí tuvimos el acercamiento de la administración anterior, están en proceso de ir entregando información y ya con un monto muchísimo menor tenemos algunos detalles de la administración actual, pero casi todo es administrativo", explicó.
No obstante, reconoció que es mínimo lo que se ha podido solventar por parte de la pasada administración, "es mínimo, sin embargo ya han hecho solicitudes de información para ver con qué le pudieran ir avanzando y tuvieron el acercamiento para ver de qué manera podrían ir entregando esa información dado que no cuentan ya con el acceso", señaló.
Y agregó que en algunos casos acudió el representante legal y en otros el titular, aunque todavía no se pueden dar a conocer las cantidades definitivas hasta que dictamine el Congreso; pero no descartó que pudieran ser más de mil mdp.