La sentencia fue dictada por el Tribunal de Juicio Oral.
Luego de que se emitiera una sentencia condenatoria en su contra de dos personas por el delito de secuestro en Saltillo, el día de ayer el Tribunal de Juicio Oral dictó una condena consistente en 167 años de prisión en contra de uno de ellos, quien se desempeñaba como elemento de la Policía Municipal de Saltillo, durante la administración del exalcalde Manolo Jiménez, mientras que para el otro fue de 147 años.
Fue el pasado lunes que arrancó el Juicio Oral en el Centro de Justicia Penal en Saltillo bajo la causa 1617/2019 y 1623 /2019 en contra de Arturo y Edgar "NN", este último, exelemento de la Policía de Saltillo.
Ambos fueron acusados de emprender esta actividad ilegal para reclutar gente bajo amenazas y de esta forma obligarlas a pertenecer a la delincuencia organizada.
Por lo anterior, fueron acusados de secuestro agravado por haber cometido estas actividades en grupo de más de dos personas y en el caso del elemento por ser servidor público de una dependencia de seguridad.
En este juicio, el cual duró ocho días, declararon 36 testigos, entre los que hubo desde familiares, víctimas, peritos y psicólogos.
Fue tras emitir una sentencia condenatoria el pasado viernes, que ayer se llevó a cabo una audiencia de individualización de sentencias, donde Tribunal de Juicio Oral determinó una pena de 167 años con 6 meses de condena para el Edgar N, Y 147 años de condena para Arturo N.
HECHOS
Fue en agosto del año 2021 que dos personas fueron detenidas por elementos de Fuerza Coahuila por narcomenudeo en la colonia Federico Berrueto Ramón de Saltillo, las cuales señalaron a Edgar "N" y Arturo "N" de amenazarlos de muerte para trabajar como "halcones".
Tras la denuncia, se les realizó un peritaje psicológico a los detenidos, donde se comprobó que ambos presentaban características de haber sido amenazados, por lo que se abrió una carpeta de indagación contra Edgar "N" y Arturo "N".
La carpeta arrojó elementos suficientes para girar una orden de aprehensión en su contra.
Durante esta detención se localizó a una tercera víctima mujer, no obstante, ésta no fue considerada dentro de este proceso.
Por lo que corresponde a las primeras dos personas que se vieron afectadas, trascendió que una de ellas estuvo secuestrada siete días hasta que aceptó trabajar en esta célula delictiva, la cual se ostentó bajo operaciones de un grupo delincuencial radicado al noreste del país.