El inventario considera las cuatro principales fuentes emisoras de gases de efecto invernadero.
Las Direcciones de Medio Ambiente y del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad (Implan) trabajan en la elaboración del Inventario de Municipal de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero (IMEGyCEI), como un primer paso del Programa de Acción Climática, que englobará acciones encaminadas a mitigar los efectos del cambio climático.
El inventario considera las cuatro principales fuentes emisoras de gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático, que son el consumo de energía, procesos industriales y uso de productos, generación de residuos y agricultura, ganadería, forestación y otros usos del suelo (AFOLU, por sus siglas en inglés).
La directora general de Medio Ambiente en Torreón, Susana Estens de la Garza, informó que en 2017 se realizó un ejercicio previo para contabilizar los gases de efecto invernadero generados por estas fuentes de contaminación, a través de una agrupación denominada Carbon Disclosure Project (CDP).
Desde entonces, dijo, se ha tenido la idea de saber "cómo estamos como ciudad" en materia de emisión de gases de efecto invernadero y con base en ello, trazar una ruta o plan de acción.
En la actual administración se ha concretado parte de este compromiso, con la creación de una instancia de planeación urbana como es el Implan, la actualización del Atlas de Riesgo, y la firma del alcalde, Román Alberto Cepeda, de un acuerdo para desarrollar programas de atención al cambio climático.
En este último punto, dijo, encajan esfuerzos como el Programa de Acción Climática, cuyo primer paso es el IMEGyCEI, que servirá para conocer los niveles de emisiones de dichos gases para con ello, implementar las políticas públicas que contribuyan a su mitigación.
DATOS DEL INVENTARIO
De acuerdo con lo que hasta ahora se ha avanzado en dicho Inventario, se puede destacar que el 58.2 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono equivalente (CO2eq) se derivan del consumo de energía (incluye combustibles); otro 28.3 por ciento surge del sector de procesos industriales y uso de productos; los residuos aportan otro 9 por ciento y el 4.4 restante es del sector de AFOLU.
Estos datos surgen tomando como año base 2016, indicando que el total de emisiones de dióxido de carbono equivalente es por 2 millones 899 mil 491.83 toneladas.
A través del Plan de Acción Climática Municipal, se busca impulsar normas para mitigar el cambio climático, incluyendo la gestión del Plan de Infraestructura Verde y normativa técnica de infraestructura verde.
Además de desarrollar proyectos con enfoque sostenible, donde se promueva la verificación vehicular, la implementación de las áreas verdes sostenibles y generar las alianzas con el gobierno.
- El cambio climático es el incremento promedio de las temperaturas terrestres y marinas a nivel global.
- Las emisiones de gases de efecto invernadero y de otros contaminantes del aire alteran el clima global.
- Parte de las consecuencias constituye el impacto a los sectores socioeconómicos, como la pérdida de competitividad, que las ciudades sean menos atractivas para retener capital humano y el aumento de las inundaciones.
- Para resolver esta problemática, se atienden recomendaciones de instancias como el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
- Sumado a ello incrementar las áreas verdes sostenibles, que ayuden a crear microclimas e implementar una red de captación de infiltración del agua de lluvia.
