La CDHEC cerró el primer trimestre del año con siete recomendaciones, algunas de ellas emitidas a instituciones educativas como la Facultad de Medicina de la UAdeC.
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) emitió tres recomendaciones a instituciones educativas, luego de que incurrieran en violaciones a los derechos humanos, donde destacó el caso de la Universidad Autónoma de Coahuila en Torreón (UAdeC), esto tras dar de baja a un pasante por una supuesta acusación de acoso sexual.
La CDHEC cerró el primer trimestre del año con siete recomendaciones, algunas de ellas emitidas a la Secretaría de Seguridad, Hospital del Magisterio Unidad Torreón Fiscalía General del Estado, así como a instituciones educativas.
Entre las observaciones que hace este organismo a servidores públicos, resalta dos casos de denuncia que presentaron dos trabajadores del CECyTEC Monclova y uno más de un médico pasante de la Facultad de Medicina Unidad Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC).
En ésta última, señalada bajo el expediente 4/2023, se denuncia un caso de violación a derechos contra servidores públicos adscritos al Tribunal de Género de esta institución.
Los hechos denunciados corresponden al 30 de julio de 2021, donde se violó el derecho a la legalidad al darse de baja a un médico pasante, tras ser acusado del presunto abuso sexual de una compañera.
Trascendió que con esta decisión, el tribunal impidió que se titulara o realizara trámites administrativas ante esta institución, al ser encontrado responsable de acoso sexual y psicológico contra una de sus compañeras y exnovia.
No obstante, una vez analizado el contenido de la mencionada determinación, se advirtieron circunstancias que trastocaron el derecho del agraviado al debido proceso, dentro de los procedimientos iniciados en forma de juicio, conforme a la legislación internacional, nacional y local vigente, aún y cuando tenían la obligación legal de hacerlo.
En ese sentido, resulta evidente que la resolución emitida por los servidores públicos del Tribunal de Género de la UAdeC, fue arbitraria, al advertirse acciones u omisiones que causaron la negativa, suspensión, retraso o deficiencia del servicio público prestado por la mencionada institución. Trascendió que el tribunal aceptó y falseó información proporcionada por la víctima.
Por lo anterior, la CDHEC recomendó realzar los procedimientos administrativos de responsabilidad a los servidores públicos del Tribunal de Género UAdeC que estuvieron involucrados en la investigación.
Por otro lado, el segundo caso correspondió a la recomendación 7/2023 contra el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Coahuila (CECyTEC) unidad Monclova, el 27 marzo
En este caso se suspendió sin goce de sueldo a un trabajador y se le dio de baja por ser señalado también por acoso. Por último, la tercera recomendación fue la determinada bajo el expediente 5/2023 del 28 de febrero contra servidores del CECyTEC Monclova.
En ésta se determinó la violación al derecho al trabajo en hechos ocurridos el 6 de mayo del 2022, cuando un trabajador fue suspendido de su trabajo por otra presunta acusación de acoso sexual.
