Cultura Cultura columnas editorial

Banksy

Darán hasta 12 años de prisión a delincuentes que intentaron robar obra de Banksy en Ucrania

Policía de Kiev no ha revelado la identidad del cabecilla del grupo

(CORTESÍA)

(CORTESÍA)

SAÚL RODRÍGUEZ

Según lo informado por las autoridades ucranianas, el cabecilla de los delincuentes que intentaron hurtar una de las obras que Banksy ha realizado en Ucrania durante el transcurso de la guerra contra Rusia, podría pasar hasta 12 años en prisión.

A través de su página de Facebook, la policía de Kiev, informó que, a principios de diciembre, un grupo de personas intentó desmantelar un mural de Banksy, ubicado en la ciudad de Hostomel, al norte de la capital ucraniana.

La obra incluye un mural, plasmado en un edificio, donde una mujer con bata aparece con máscara de gas. El inmueble se encuentra destruido parcialmente tras un bombardeo del ejército ruso.

Los delincuentes recortaron la obra y, según lo relatado, luego de desmontarla, quisieron transportar el mural a través de tablas de madera y politileno. No obstante, gracias a la intervención de ciudadanos y policías, los hurtadores fueron detenidas.

Según declaró Oleksiy Kuleba, gobernador de la región de Kiev, la obra de encuentra en buen estado y en manos de las fuerzas del orden. Pues las imágenes de Banksy, comentó, eran símbolos de la resistencia ucraniana durante la guerra.

La investigación previa al juicio, que incluyó la participación de un experto en arte, determinó que el valor de la pintura podía alcanzar la cifra de 250 mil dólares (aproximadamente cuatro millones 852 mil 210 pesos mexicanos).

Cabe resaltar que la policía de Kiev no ha revelado la identidad del cabecilla del grupo que realizó este intento de robo, pero sí informó que este sujeto se enfrentaría a una pena carcelaria de 12 años.

Intervención

En noviembre pasado, el controvertido artista británico Banksy viajó a Ucrania con el fin de realizar intervenciones en los muros de Kiev y sus alrededores. Una de las obras más emblemáticas apareció en la ciudad de Borodianka (convertida en un símbolo de los ataques rusos y sus consecuencias a nivel social), a las afueras de la capital ucraniana. En ella se muestra una figura femenina, semejante a una gimnasta, que hace figuras con sus piernas mientras apoya sus brazos en el suelo.

La autoría de las obras fue confirmada por el propio artista a través de su cuenta de Instagram. Se trata de una intervención similar a las que Banksy ya ha realizado en zonas de conflicto, como en la Franja de Gaza (2015) o el campamento de refugiados sirios en la provincia francesa de Calais (2015).

Leer más de Cultura

Escrito en: Banksy

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(CORTESÍA)

Clasificados

ID: 2156871

elsiglo.mx