Con la millonaria salida de Declan Rice, era de esperarse que West Ham reforzara esa y más zonas. El elegido finalmente fue Edson Álvarez, quien firmó ayer con los de Londres y se convertirá en el cuarto mexicano que pasa por el club.
Será interesante ver el rol que desempeña Edson en su nuevo club. En el Ajax fue donde pasó de defensa a mediocentro defensivo y con ese estilo de juego, encontraba mucho dinamismo. La liga inglesa mantiene y exige ese dinamismo, pero el West Ham de David Moyes tiene un tinte mucho más defensivo si se le compara con los de Ámsterdam.
Además, la millonada que dejó Rice en las arcas del club le facilitan a los Hammers realizar incorporaciones clave, como lo sería la llegada de James WardProwse, mediocampista que descendió con Southampton pero que tiene una pegada exquisita, sobre todo cuando se trata de tiros libres. Otro refuerzo dicen que será Harry Maguire. Definitivamente el central no tendrá mayores oportunidades en el United mientras esté ten Hag y su competencia sea Lisandro Martínez y Raphael Varane.
‘El Machín’ costó poco más de 30 millones, y bajo esa misma cifra se espera que cierren las incorporaciones de Maguire y WardProwse, de modo que ahí se justificarían los 100 millones de Rice. Recordemos que en este medio sector el creativo es Lucas Paquetá, talento brasileño que se encarga de hilar hacia el ataque, y que además, estaría en la mira del Manchester City para suplir la ausencia de Gundogan, Mahrez y posiblemente Bernardo Silva.
SEGUNDO TIEMPO
El tema es que si por Rice pidieron 100, por Paquetá cuando menos pedirán lo mismo. Sería otra muy buena inyección financiera para los Hammers, aunque se enfrentan con la complicada situación de que ya mismo arranca la Premier League y el resto de ligas europeas, lo que dificultaría hacer transacciones. Justo por eso se espera que Harry Kane termine por decidir si se va al Bayern Múnich o se queda con el Tottenham otro año.
Pero volviendo con Edson, una comparación que podríamos hacer es con Rodri, el pivote elite de la actualidad que domina con el City. Comparando estadísticas de la campaña pasada, el mexicano le supera en duelos aéreos, disparos y acciones defensivas. Y en términos de posesiones ganadas y pases acertados son prácticamente similares. Claro que dichas estadísticas tienen una interpretación única, ya que el equipo de Guardiola domina y tiene la posesión del balón prácticamente ante cualquier rival, lo que le haría a Rodri tener menos acciones defensivas, por ejemplo.
En definitiva, esta llegada de Álvarez es un paso gigantesco en su carrera y un condimento espectacular para el aficionado, los que estamos de este lado de la televisión. Si ya de por sí es atractivo ver equipos del Big Six, ahora tendremos una motivación extra para ver al West Ham (que debuta el sábado visitando al Bournemouth) o incluso al Fulham de Jiménez (que hará lo propio contra el Everton). El atractivo principal estará el domingo, cuando Chelsea reciba al Liverpool.
TIEMPO EXTRA
El mexicano será el undécimo jugador en participar en la Premier League y el cuarto en vestir los colores del West Ham, lista que complementan Guille Franco, Pablo Barrera y Chicharito Hernández.
ofparra@outlook.com