Va concluyendo la actividad futbolística en todos lados. Ya conocemos los campeones de la mayoría de las principales ligas europeas y en Inglaterra, este jueves se cerraron los cupos para la siguiente Champions League: City, Arsenal, United y Newcastle.
Esto quiere decir que al Liverpool matemáticamente ya no le alcanza y tendrá que conformarse con el quinto puesto que le da una plaza en la Europa League. Así es, después de unas temporadas, los Reds regresarán a jugar los jueves el futbol del viejo continente. Lo habíamos comentado ya por aquí: las séptimas temporadas de Klopp no suelen ser las mejores. Sin embargo, él mismo fue quien llevó a lo más alto a los de Anfield, y en esta complicada campaña liguera, enderezó el rumbo sobre el final.
En tanto, los que sí que vuelven son Arsenal, United y Newcastle. Equipos que llamarán mucho la atención en los partidos de entre semana porque aportarán algo nuevo al torneo. Por ejemplo, la idea de Arteta con los Gunners es clarísima, y no tengamos duda de que el mercado de verano estará muy movido para los londinenses. Los de Old Trafford probablemente moverán muchas piezas de igual forma y tendrán parámetros diferentes para que ten Hag mida su avance. Las Urracas serán algo divertidísimo de ver porque es algo prácticamente inédito para muchos de nosotros. Probablemente vinculemos Newcastle y Champions League con la película de Gol de hace un par de décadas.
¿Y qué decir del City? Seguramente llegará a la siguiente Champions como vigente campeón y continuará como el máximo rival a vencer de todo el planeta por el excelente futbol que despliegan. Y lo mismo que el resto: van a mover jugadores en esta ventana de pases. Así nos han acostumbrado los Citizens y así lo harán en un par de meses.Acá lo interesante es ver cómo potencia Guardiola esas figuras, como lo ha hecho con Julián Álvarez, por ejemplo.
Segundo tiempo
No podemos pasar por alto los fracasos. Tottenham, una vez más, queda a deber y deja a Harry Kane como una víctima del club, en el sentido de que el delantero inglés se cansa de marcar y marcar, pero sin conseguir frutos colectivos. Encima, mencionar la complicada relación que pasó con Antonio Conte y algunos futbolistas como Richarlison que justo llegaron a reforzar un ataque Spur de por sí bueno con nombres como Son o Kulusevsky que fue totalmente en vano.
Del Chelsea ya mejor ni hablar. Ayer el United cerró su pase a Champions justamente goleándolos 4-1. Y es que, aunque ya no se jueguen nada, los Blues siguen viéndose desalmados y salvo Enzo Fernández, no se ve quién más se pueda o quiera quedar en el equipo. Si los resultados se dan, los de Lampard podrían acabar en la posición 14 de la tabla. Una total vergüenza contemplando lo que gastaron en invierno.
Y de las gratas sorpresas encontramos al Brighton. Que empezó fuertísimo con esa goleada al United, y que aunque el Chelsea les quitara a su entrenador y carrilero por izquierda, lograron desplegar un futbol fenomenal bajo la mano de Roberto De Zerbi con portentos como Caicedo, Enciso o Mitoma. Las Gaviotas jugarán la siguiente Europa League. Más que merecido.
Tiempo extra
Este domingo a las 9:30 de la mañana se jugarán los 10 partidos de la última fecha de la Premier League, donde destacan las dos plazas pendientes por no descender, mismas que se disputan tres equipos: Leeds, Leicester y Everton. Solo hay dos unidades de distancia.