El crimen organizado y el problema migratorio son algunos temas que el rector considera que se deben abordar por los candidatos.
El rector de la Universidad Iberoamericana de Torreón, Juan Luis Hernández Avendaño, dijo que los debates en campañas políticas tanto nacionales como subnacionales "siempre nos dejan a veces un buen sabor de boca y a veces un mal sabor de boca".
Esto en el sentido de que los debates son ocasión propicia para que los candidatos se lancen pullas personales y haya guerras de lodo. Y al mismo tiempo se aderezan, con estrategias de políticas públicas.
Sobre el primer debate por la gubernatura de Coahuila, organizado por el IEC el pasado domingo en Torreón, dijo que lo positivo es que acudieron los cuatro candidatos además de que, razonablemente hay elementos para visualizar cuáles son las diferencias de cada uno de ellos, con sus distintas propuestas.
"A mí me parece que buena parte de la agenda y sus problemáticas de Coahuila estuvieron presentes... pero evidentemente no hay suficiente tiempo siempre pues para poder desahogar sobre todo temas concretos, en torno o al metrobús o a otros proyectos mucho más específicos que ameritan mayor desglose", apuntó.
Hernández Avendaño señaló que en el primer debate se logró una moderación que gusta más a los mexicanos pues fue menos rígida, más flexible y con mayor interacción.
Sin embargo, añadió que los debates con porras no ayudan a que sea un ejercicio serio y respetuoso por lo que pareciera que se trata de una competencia ante la opinión pública.
"Y no se busca esto, yo pienso que de cada al segundo debate, debería cuidarse más esta parte porque creo que la asistencia al debate tendría que ser una asistencia en todo caso de ciudadanos y siempre con reglas del juego en la cual no se valgan las porras porque yo creo que se desnaturaliza la condición y característica del debate", dijo.
SIN GANADOR
Mencionó que para él no hubo un ganador en el primer debate pues cada candidato siguió su estrategia, elaboró sus diferenciales, y expresó algunas propuestas de política pública.
"Yo diría, el buen sabor de boca es que fue un debate más flexible, creo que se abordaron razonablemente las problemáticas más acuciantes. Quizás, a lo mejor hubiera sido creo yo interesante…
La opinión que tienen los candidatos a la gubernatura con respecto al avance o no, según ellos, del crimen organizado en México, que me parece que es un tema muy acuciante, sobre todo porque en Estados Unidos está creciendo la opinión en torno a la asignación de los cárteles como grupos terroristas".
Hernández Avendaño comentó que para el próximo debate por la gubernatura de Coahuila organizado por el Instituto Electoral de Coahuila sería importante que se abordara más claramente la relación entre el gobierno estatal y la Federación así como incentivos para la inversión pues la entidad tiene disímbolas apuestas, de acuerdo a la región. Otro tema es el de la población migrante pues consideró que Coahuila no está a salvo de tener problemas muy serios, ya que se encuentra entre las principales rutas migratorias de México.