(EL SIGLO DE TORREÓN)
Autoridades de los tres niveles de gobierno sostuvieron su reunión de seguridad y migración en la región norte de Coahuila, destacando la disminución de cruces, reiterando el interés de la protección de los Puentes Internacionales.
Respecto a la propuesta de instalación de una barrera de boyas en la parte media del río Bravo, tanto los representantes del Estado de Coahuila como de la Federación, refirieron que se trata de una decisión unilateral de Texas.
Fernando de las Fuentes Hernández, secretario de Gobierno de Coahuila, dio a conocer que conforme a los números presentados por las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), se ha registrado un descenso en los cruces de migrantes por esta frontera hacia los Estados Unidos.
Lo anterior, considerando que cuando desaparece el Título 42, que puso en guardia a toda la frontera de Coahuila y por lo cual se implementaron operativos conjuntos con el Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Instituto Nacional de Migración y coordinadas autoridades de los Estados Unidos.
"Lo ha comentado el general Mondragón, y es preocupación del Gobernador Miguel Ángel Riquelme, que hay que cuidar los Puentes Internacionales, pues de ello depende el comercio entre Estados Unidos y México; no solo de Coahuila sino de manera regional", indicó De las Fuentes Hernández.
Destacó que hay productos que vienen desde el centro del país hasta esta frontera, siendo uno de los puntos más importantes de cruce de mercancías, de productos que se comercializan en ambos lados de la frontera y por ello, han estado dando el seguimiento.
Y, sobre todo, en el tema de los incidentes registrados durante la semana pasada en los Puentes Internacionales, donde ya se están tomando cartas en el asunto para blindar aún más esto; reiterando que la migración no es el problema a seguir; sino evitar hechos delictuosos como el tráfico de migrantes.
Cuestionados sobre el tema de la instalación de una barrera de boyas en la parte media del río Bravo, por parte de las autoridades del Estado de Texas; tanto la representación del Estado de Coahuila como de la Federación, coincidieron en referir que se trata de una decisión unilateral.
"Lo mismo que ustedes saben, por los medios de comunicación. Este es una propuesta unilateral por parte del Gobierno de Texas y que finalmente tendrán que arreglarlo con su gobierno Federal y dentro del territorio de los Estados Unidos", respondió Fernando de las Fuentes.
Por su parte, el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Fidel Mondragón Rivero, comandante de la 47 Zona Militar en Piedras Negras, reiteró lo manifestado por la autoridad estatal respecto al trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno y que se ha venido realizado.
"Y bueno, lo que pase de aquel lado, son temas unilaterales como bien se está expresando; esperemos que esto se pueda dar. Lo que si les podemos reiterar es nuestro compromiso de los tres niveles de gobierno, para que las cosas sigan manteniéndose a ese nivel de seguridad y que nuestros puentes estén bien seguros", dijo Mondragón Rivero.