(ARCHIVO)
Amnistía Internacional (AI) denunció que Sultán al Yaber, presidente designado de la COP28 y director ejecutivo de la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dabi (ADNOC), "no es apto" para liderar las conversaciones en la Cumbre del Clima de Dubái después de que la empresa que dirige anunciara ayer lunes planes para expandir la producción de combustibles fósiles.
"Sultán al Yaber, director ejecutivo de ADNOC, uno de los productores de petróleo y gas más grandes del mundo, planea aumentar la producción de combustibles fósiles del grupo. Esto es totalmente incompatible con su papel como presidente designado de la COP28", denunció Amnistía en un comunicado.
La ONG emitió esta nota "en reacción a los beneficios récord y a los planes para ayudar a expandir la producción de combustibles fósiles presentados hoy por ADNOC Drilling".
Y es que la compañía petrolera estatal de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) anunció que en 2022 registró un aumento del 33 por ciento de sus beneficios, valorados en 802 millones de dólares, y que planea incrementar su producción de petróleo a 5 millones de barriles diarios para 2027 y no para 2030 como se había previsto con anterioridad.