El número de contagios actualmente es muy bajo. (Foto: SERGIO A. RODRÍGUEZ / EL SIGLO COAHUILA)
Mientras que en Estados Unidos fue declarada como terminado la crisis sanitaria generada por la pandemia de COVID, en México continúa la situación como tal, aunque el número de contagios y defunciones es mínimo, señaló el jefe de servicios sanitarios de la jurisdicción sanitaria 04 de Coahuila, Faustino Aguilar Arocha.
El funcionario explicó que actualmente la jurisdicción tiene 10 mil 200 dosis del biológico que podrán ser aplicadas a quienes les falte alguna de las inyecciones del esquema, o quienes deseen aplicarse un nuevo refuerzo.
Sostuvo que el número de contagios actualmente es muy bajo, en la región Centro de la entidad no hay hospitalizaciones y a nivel región sólo se registraron 10 casos en Monclova, dos en Frontera y uno en San Buenaventura.
Agregó que no se reportaron víctimas fatales en esta parte de la entidad, y que a nivel estatal sólo fueron dos las personas que fallecieron.
Se trató de adultos mayores que posiblemente presentaban alguna comorbilidad, explicó la fuente informativa.
Manifestó que para entrar a Estados Unidos ya no es obligatorio presentar un examen de laboratorio que indique que el viajero está libre del virus SARS-coV-2.
Agregó que en el caso de México, la mayor parte de la población está vacunada, con lo que es difícil que los pacientes contagiados presenten complicaciones graves, y en caso de sufrir las se cuenta con el tratamiento médico más actualizado con un 92 por ciento de efectividad, lo que reduce sólo a un 8 por ciento posibilidad de muerte en los escasos casos de enfermos de COVID grave.