Aseguran que el Inegi tiene los más altos estándares metodológicos para la medición de la inflación y otros rubros.
En visita a Durango, Graciela Márquez Colín, presidenta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), defendió la metodología que se emplea para medir la inflación y descartó que haya "cifras maquilladas".
En el marco de la inauguración del IV Foro Nacional de Estadística y Geografía para los Estados y Municipios, mencionó que, como muchos indicadores, la medición de la inflación es un promedio.
"Si en este espacio, tomo las estaturas promedio de los presentes, nos arrojará un número, por ejemplo: 1.59 metros, lo que seguramente causará la inconformidad del que mide más de 1.70 metros", dijo.
Refirió que, aunque haya inconformes con el promedio, el ejercicio estará bien hecho y lo mismo sucede con algunos ejercicios que se realizan a través del Inegi.
Admitió que lo que necesita el Inegi es mejorar la manera en que explica su información, pero los procedimientos de medición están bien aplicados.
"Tenemos mediciones específicas para Durango. Tenemos que comparar cómo está Durango y como está el país. Cuando damos a conocer las cifras nacionales, se incluye a las 32 entidades federativas", indicó.
Descartó que las cifras que emite el Inegi con relación a la inflación estén "maquilladas" a pesar de que hay quienes así lo perciben, al considerar que están alejadas de la realidad.
"Les puedo afirmar de frente que tenemos los más altos estándares metodológicos para la medición de la inflación y otros rubros", dijo.
Cabe recordar que en varias ocasiones el sector empresarial local ha expresado dudas con relación al índice de inflación mensual.