El gobernador de Coahuila defendió la labor de la Policía estatal y consideró que existe desconocimiento del candidato de PT. (ARCHIVO)
Respecto a las acusaciones que ha hecho el candidato del PT, Ricardo Mejía Berdeja, sobre una supuesta colusión de la Policía del estado con el crimen organizado, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, dijo que existe desconocimiento y que se han dicho tonterías.
"Yo creo que hay que dejar que pase el proceso electoral y que se les baje la calentura, porque luego empiezan a decir tonterías", expresó el mandatario, "yo creo que queda claro que la Policía de Coahuila se ha enfrentado no una sino tenemos más de 50 enfrentamientos, en mi gobierno nada más, contra los criminales, en distintas partes de la entidad".
Señaló que, al mencionar esa supuesta colusión con algún cártel, el candidato olvida que en la entidad todos los cárteles se han tumbado con la Policía, en todas las fronteras, tanto con Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua, Zacatecas.
"Hemos generado un blindaje, el cual hoy nos permite vivir con paz y tranquilidad, aquí no existe la tranquilidad de que exista un solo cártel, aquí no existen los cárteles, eso te habla de la confiabilidad que tiene nuestra Policía, lo que ha costado mucho, el poder mantener una estrategia a nivel general y una alianza con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional", aseguró el gobernador.
Riquelme Solís consideró que, más allá de lo que él pueda decir, lo que habla por la Policía del estado son los indicadores, que se pueden revisar de arriba a abajo. Reconoció que los elementos pueden tener errores, pues son seres humanos, pero indicó que se han tratado de subsanar estos errores a lo largo de su administración.
Refirió que tener una Policía de Reacción implica pasar por muchas fases, incluyendo la de garantizar los derechos humanos de la sociedad, lo que ha llevado a cambios de estrategia y de funciones en las corporaciones.
Mencionó que existe tanto desconocimiento de la entidad, que hasta le llaman Gates a los elementos de Fuerza Coahuila, cuando este gobierno subdividió a la Policía en sus funciones, en la Especializada, de Reacción, Procesal, Metropolitana, con agrupamientos en cada municipio.
"Ya hablaremos cuando pase el proceso electoral para decirles exactamente lo que pienso de todo lo que dijeron en esta campaña y tuve que callar para mantener una distancia, pero ni siquiera se dieron cuenta de que no solamente existen Mandos Únicos sino que, en Torreón, Monclova, Piedras Negras y Saltillo, hay grupos de Reacción directamente coordinados con los alcaldes, de distintos partidos", comentó.
"Ni siquiera conocen el modelo de seguridad de Coahuila", dijo.
El gobernador señaló que los resultados han sido importantes y los datos duros sobre homicidios y robos van a la baja en la entidad, por lo que consideró que hay "ligereza" para hablar cuando no se tiene conocimiento del tema y se busca criticar.
"Que pase el proceso electoral y que cada candidato luego juzgue si eso les sirvió para conseguir adeptos", dijo.