La Unidad Municipal de Derechos Humanos se reunió con autoridades del INM para revisar el tema migratorio.
La Unidad Municipal de Derechos Humanos de Torreón sostuvo su primer encuentro con el Instituto Nacional de Migración, con la idea de afinar detalles para la atención de aquellas personas que están de paso por la ciudad en su viaje hacia los Estados Unidos, como parte de las acciones enfocadas a erradicar el maltrato y las violaciones a sus derechos.
Miguel Urrutia, titular de la Unidad, detalló que, además, se tuvo un acercamiento con el Centro de Día para Migrantes Jesús Torres, ya que son las dos instancias dedicadas a la atención de los migrantes que buscan llegar a los Estados Unidos.
La idea de acuerdo con el funcionario, es tener una campaña coordinada que opere de forma adecuada, y así evitar que más que un apoyo, resulte perjudicial para ellos.
PUNTO DE ACUERDO
Fue en diciembre del 2022 que la presidenta de la Comisión de Derechos Humano en el Cabildo de Torreón, Blanca Álvarez Garza, presentó un punto de acuerdo en Sesión de Cabildo para realizar mesas de trabajo con diversas instancias municipales, para lograr ofrecer esa orientación y sobre todo evitar agresiones de los que han sido víctimas de manera constante, aquellas personas que buscan alcanzar el llamado "sueño americano". La propuesta fue aprobada.
Sin embargo, aún no se ha establecido una fecha para llevar a cabo las mesas de trabajo, puesto que se puso una pausa, para tener toda la información de parte, tanto del INM como del Centro de Día, a fin de conocer los alcances que pueden tener las autoridades municipales.
"Podemos aprovechar toda la experiencia y conocimiento que ellos tienen para llevar a cabo acciones que impacten en el bienestar de las personas migrantes, lejos de querer empezar de cero sobre una cuestión que definitivamente no conocemos al 100 por ciento porque no nos dedicamos como ellos, a que sí están de tiempo completo", explicó el titular de la Unidad.