Los cuerpos que sean exhumados, se enviarán al Centro Regional para su posterior identificación.
Luego de que La Comisión de Búsqueda de Coahuila, a través del Centro Regional de Identificación Humana (CRIH), firmara un convenio de colaboración con la Comisión de Búsqueda de Personas de Durango, se trabajará para definir los trabajo de exhumación de cuerpos enviados a la fosa común en la región lagunera.
Carlos Burciaga, comisionado en el estado de Durango, detalló que en próximos días viajarán a la Ciudad de México para reunirse con autoridades de la CRIH para establecer fechas y el lugar en donde se habrán de llevar a cabo los trabajos de exhumación de aquellos cuerpos aún sin identificar.
"Derivado de la firma del convenio y de la parte operativa que tuvimos en Durango, Mezquital y Santiago Papasquiaro, hace mas de una semana, tenemos programada una reunión en la Ciudad de México, precisamente para ver la parte operativa. Será con el Centro Regional de Identificación Humana con sede en Saltillo, porque traemos un tema tanto de prueba masiva de ADN como una exhumación programada en La Laguna y posteriormente en la capital", detalló el funcionario del estado.
Aunque aun no hay una fecha establecida, Burciaga estima que sea en dos o máximo tres semanas, que se lleve a cabo tanto las exhumaciones como la toma de muestra masiva de ADN en familiares de personas desaparecidas en la región Laguna.
Y es que explicó que ambos trabajos podrían desarrollarse de forma simultánea.
"Lo comenté en la última reunión que estuve en La Laguna en coordinación con Vicefiscalía, con el CRIH, y por supuesto con la Comisión Nacional de Búsqueda y con los colectivos de búsqueda porque son los que nos impulsan mucho en estos temas y son los que están dándoles seguimiento puntual en el tema", dijo el titular de la Comisión en Durango.
Como parte del convenio, el titular explicó que aquellos cuerpos que sean exhumados, serán enviados al Centro Regional para su posterior identificación.
"Como nosotros estamos entrando en un proceso de construcción de un Centro Temporal de Resguardo de Cuerpos, con capacidad de una primera etapa e 150 nichos y en una segunda con otros 50 y al final queremos que llegue a los 500 (nichos), que es el número ideal que pensamos que sea en la capital", adelantó el funcionario del Estado.
Explicó que el nombre de temporal, es porque la idea es que esos cuerpos sean identificados y posteriormente dar sepultura.
DEL CENTRO
Como se informó, la Comisión Estatal de Búsqueda trabaja en la licitación que se lanzará para la construcción del Centro Temporal de Resguardo de Cuerpos, ya que al ser recurso federal lo que se aplicará, se tiene como fecha límite el 31 de diciembre para entregar la primera etapa.
Así lo dio a conocer el titular, Carlos Burciaga, quien adelantó que se espera que podría ser en julio o agosto, cuando arranque la obra.
"Nos interesa hacer los procedimientos pronto y que se tengan los meses necesarios para que se concluya la primera etapa.
Estamos en buen tiempo, pensamos arrancar en el mes de julio o en agosto, nos quedarían cuatro meses para la construcción", detalló en su momento.
