(SERGIO A. RODRÍGUEZ)
Trabajadores sindicalizados de Altos Hornos de México exigen a los tres órdenes de gobierno, a los directivos de la siderúrgica y al juzgado civil, información sobre la situación de la quiebra de AHMSA y de su supuesta puesta en la operación.
Jesús Marines, vocero de los obreros, afirmó que ninguna autoridad les ha informado la situación verdadera de la metalúrgica monclovense.
Si tú como ejemplo las gestiones que en la semana pasada realizó el presidente municipal en la ciudad de México.
Señaló que el alcalde, Mario Dávila Delgado, no bajó a los trabajadores la información de las gestiones que hizo ante las dependencias federales.
El presidente municipal a su regreso de la capital del país otorgó entrevistas en diferentes medios de comunicación locales donde indicó con quién es entrevistó y qué fue lo que solicitó, hecho que aparentemente no conoce este grupo de obreros, que simpatizan con el sindicato minero que encabeza Napoleón Gómez Urrutia.
Agregó que el Gobierno del Estado tampoco les ha informado y cuál es su situación legal, a seis meses de clases esencia de quiebra dictada hacia la metalúrgica y con seis semanas y por cumplirse la séptima de salarios no cobrados.
Sobre el gobierno federal, señaló que Andrés Manuel López Obrador semanas atrás tocó el tema de manera superficial durante una de sus conferencias mañaneras, sin proporcionar información clara sobre el asunto.
Descartó acudir a solicitar información al juzgado de primera instancia en materia civil del distrito judicial de Monclova, donde se lleva el proceso de quiebra de La Acerera monclovense.
Dijo que el Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Minero de Gómez Urrutia realizan las gestiones para conocer de la situación en la capital del país.
Precisó que la preocupación de los obreros es conocer su situación jurídica real en esta declaratoria de quiebra, y requieren una certeza de lo que ocurrirá en el futuro próximo, como la venta de inversión para reactivar la industria, o el desmantelamiento de la misma para pagar los derechos laborales de los trabajadores.
Indicó que se reunirán nuevamente los trabajadores, alrededor de 50, en la plaza de las Garzas, ubicada en el Boulevard Harold R. Pape esquina con Hidalgo para retroalimentarse de lo que saben.