La propuesta busca establecer de manera clara la obligación del respeto por parte de toda autoridad y de la sociedad. (EL SIGLO DE DURANGO)
En el Congreso del Estado se busca visibilizar los derechos humanos de las niñas, quienes de igual manera merecen ser respetadas y tratadas con dignidad.
"La violencia de género que se ejerce en contra de mujeres menores de edad o niñas, cuenta con particularidades que no en todo tiempo se presentan cuando la violencia va dirigida contra mujeres mayores de edad", precisó el diputado local Fernando Rocha Amaro, al presentar la iniciativa de reformas a la Ley de las Mujeres para una vida sin Violencia.
De esta manera, señaló que la propuesta busca establecer de manera clara la obligación del respeto por parte de toda autoridad y de la sociedad en general, de los derechos humanos de las mujeres, sin importar su edad, para que se visibilice tanto a las niñas como a las mujeres mayores, así como las prerrogativas, tratados y convenciones que describen sus derechos humanos y que conforman la directriz de las políticas públicas en favor de la protección a la vida, salud e integridad de todas ellas.
Durante su intervención, informó que según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en México, seis de cada 10 mujeres adolescentes de entre 15 y 17 años han sufrido al menos un incidente de violencia emocional, física, sexual o económica a lo largo de su vida; además las niñas y las adolescentes enfrentan violencia en todos los espacios en que habitan como son el hogar, la escuela, las calles, espacios comunitarios y el ciberespacio.
"Los datos nos muestran la necesidad de visibilizar de manera más realista, por mucho que nos resistamos, a las niñas como víctimas de violencia por razón de género, pero más que eso nos obliga a encaminar las políticas públicas hacia el respeto a la vida y dignidad de las mismas, desde todo frente posible", consideró.
El legislador añadió que las adolescentes de 12 a 17 años representan el 80 por ciento de las desapariciones de personas menores en México.