Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Torreón

Denuncian despojo de tierras por parte de apoderada legal del comisariado del ejido La Unión

Juan Aranda Medina, quien nació en dicho poblado y fue nieto de un ejidatario, detalló que a partir de abril del año pasado, se han presentado diversas anomalías.

Juan Aranda Medina, quien nació en dicho poblado y fue nieto de un ejidatario, detalló que a partir de abril del año pasado, se han presentado diversas anomalías.

EUNICE MUÑOZ

Tras un año de que el comisariado ejidal del poblado La Unión, colocara a una apoderada legal para la toma de decisiones, habitantes del lugar han denunciado públicamente, alrededor de 17 despojos de predios por parte de Aristea “N”.

Juan Aranda Medina, quien nació en dicho poblado y fue nieto de un ejidatario, detalló que a partir de abril del año pasado, se han presentado diversas anomalías con respecto a las propiedades de algunos de los pobladores.

Presuntamente, ha sido la mujer quien peleó algunas casas alegando que se tratan de terrenos del mismo ejido, para luego revenderlos.

Pese a que únicamente es una apoderada legal, Juan aseguró que cuando se han acercado al comisariado ejidal, Enrique Duran Terrones, éste alega que se encuentra imposibilitado para detener este tipo de acciones, ya que únicamente la mujer puede firmar.

Aranda detalló que se han acercado ante la Fiscalía General de Estado de Coahuila, sin embargo les han explicado que su denuncia no puede proceder debido a la capacidad que se le otorgó a la mujer.

“Mucha gente del ejido La Unión esta en contra de ella, sin embargo ha amenazado que si le hacen algo su hija la va a defender, ya que supuestamente trabaja en la misma Fiscalía, ya hemos ido a varios lugares y nos ignoran, pero vamos a seguir escalonando para ver qué se puede hacer”.

Además de los despojos que ha realizado a viviendas que cuentan con títulos de propiedad, ha privatizado el panteón ejidal, “ha ocurrido en el panteón que es ejidal, aunque alguien tenga los derechos, pone precios exagerados que ni el municipio te cobra, vende alrededor de 20 mil pesos y no reporta este dinero”.

Juan hizo un llamado a los mismos pobladores del ejido La Unión que han sido víctimas de dichos tratos, a levantar la voz para poder retirar dicho poder y regresar las casas y predios a quienes se las hayan quitado.

“La verdad a mí sí me duele que venga a querernos robar lo que nuestros abuelos hicieron y nos dejaron”.

El denunciante recalcó que según sus investigaciones en la Ley Agraria, se indica en distintos artículos sobre las limitaciones que tiene el comisariado y su deber de ver por la población.

Según el Artículo 33, las facultades y obligaciones del comisariado, es en la sección II, "Procurar que se respeten estrictamente los derechos de los ejidatarios"; IV, "Dar cuenta a la asamblea de las labores efectuadas y del movimiento de fondos, así como informar a ésta sobre los trabajos de aprovechamiento de las tierras de uso común y el estado en que éstas se encuentren".

Asimismo, el Artículo 34, indica que los miembros del comisariado en funciones, no pueden adquirir tierras u otros derechos ejidales, a menos que se trate de alguna herencia.

Leer más de Torreón

Escrito en: ejido La Unión despojo de tierras

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Juan Aranda Medina, quien nació en dicho poblado y fue nieto de un ejidatario, detalló que a partir de abril del año pasado, se han presentado diversas anomalías.

Clasificados

ID: 2170296

elsiglo.mx