Denuncian desvío de agua de riego en el módulo XIV
A poco más de 10 días de que inició el ciclo de riego en la Comarca Lagunera ya se registró la primera denuncia por el presunto robo o desvío del agua. Se trata de campesinos del sector social que forman parte del módulo de número XIV, Santa Teresa, al cual pertenecen productores de San Pedro y Francisco I. Madero.
Los inconformes acusaron directamente a Álvaro Sánchez, cuyas parcelas las tiene en el ejido San Rafael y quien dicen tienen “manga ancha” con directivos de la delegación regional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), incluso para externar su inconformidad, algunos de los afectados se reunieron este martes en las oficinas del módulo, las cuales se encuentran en el ejido La Fe, de San Pedro.
Por temor a represalias, los denunciantes pidieron el anonimato porque afirman que la persona que está incurriendo en la irregularidad es un “cacique”, pero aseguraron el descontento se registra con ejidatarios de La Fe, Luchana, Alejo González, Sofia, Santa Teresa, Vega Larga, Primero de Mayo, entre otros.
Manifestaron que en lo que corresponde al riego de presiembra generalmente cada parcela debe tener una lámina (espesor de la capa de agua con que una superficie de agua queda cubierta) de aproximadamente 35 centímetros, sin embargo, aseguran que en las tierras de Álvaro la humedad es de unos 45 a 50 centímetros, lo que evidencia que se está favoreciendo con un mayor volumen del que le corresponde.
Los afectados manifestaron que la primera etapa del ciclo de riego dura aproximadamente 23 días, pero de continuar robándose en líquido muchas parcelas se quedarán sin el volumen que les corresponde, pues se estima que en ese módulo se les autoriza el agua de riego para al menos 20 ejidos de Madero y San Pedro y reiteraron que unos cuantos acaparan el volumen asignado y aquellos que tienen sus tierras en las comunidades que están al final se quedarán sin regar.
Cada ciclo agrícola, los campesinos de la Comarca Lagunera hay inconformidad por la mala distribución del agua, pues denuncian el robo o desvío de una buena parte del volumen asignado a cada asociación y siempre acusan que hay contubernio entre los grandes o medianos productores y directivos de Conagua.