Entre los afectados están ejidatarios de seis comunidades del municipio de Lerdo.
Representantes de comunidades rurales denunciaron incumplimiento del Gobierno federal en acuerdos relacionados con el proyecto Agua Saludable para La Laguna, el que además ha dado lugar a prácticas abusivas como robo de derechos de agua y la reubicación repentina del trazo de la línea de conducción, con la afectación que esto genera.
Sergio Domínguez, representante del Distrito de Riego 017, dijo que este es un primer llamado a las autoridades y señaló la posibilidad de que los inconformes puedan parar las obras si no hay respuesta.
Entre los afectados están ejidatarios de seis comunidades del municipio de Lerdo, con quienes el presidente Andrés Manuel López firmó un "acuerdo de voluntades" para respetar derechos de estiaje, los que ahora Conagua quiere venderles como volumen de agua.
Este acuerdo se firmó el 3 de diciembre de 2021, con el entonces gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres; el alcalde de Lerdo, Homero Martínez; las autoridades de la Conagua y los ejidatarios de San Jacinto, 21 de Marzo, Sapioriz, La Goma, Juan E. García y León Guzmán.
SEÑALAMIENTOS
David Chavarría Rico, ejidatario de La Goma, que pertenece al módulo de riego 3, dijo que los usuarios de estas seis comunidades tienen derecho a aguas naturales durante los siete meses que las presas están cerradas por el estiaje, a razón de un volumen por 30 millones de metros cúbicos para cultivos de forraje, perennes y frutales.
Sin embargo, la intención de la Conagua es empezar a venderles ese recurso al cubicarlo y convertirlo en volumen con el agua de las presas, lo cual les afectará gravemente.
MÁS INCONFORMES
Otros inconformes son de la calle Marcos Hidalgo de la villa León Guzmán, por donde recientemente se anunció que se reubicaría el trazo de la línea que conducirá el agua de dicho proyecto, a quienes en ningún momento se les pidió su opinión y ahora temen que sus viviendas resientan los daños con las obras.
Victoria Nájera Aguirre, vecina de esa calle, denunció que las autoridades no tuvieron ninguna atención con los habitantes de ese sector, quienes se enteraron de que la tubería pasará afuera de sus viviendas porque recientemente algunos trabajadores fueron a tomar fotografías del lugar.
Señaló que se trata de casas muy antiguas que pueden resentir afectaciones por el paso de maquinaria, excavaciones y maniobras relativas a la introducción de la línea.
PRESA DERIVADORA
También hay personas afectadas por la construcción de la presa derivadora, que originalmente estaba proyectada en el Cañón de Fernández pero que sin explicación alguna, la Conagua reubicó a esa comunidad.
En ese lugar, se dispuso de derechos de vía y se afectó a dos parcelas, aunque hasta ahora los dueños hayan recibido el pago que les prometieron por esos derechos, de 25 mil pesos cada cuatro meses.
David Chavarría señaló que el proyecto ASL nunca se socializó con los habitantes y ejidatarios de la zona, y denunciaron omisiones y falta de atención por parte del director general del organismo, Germán Martínez Santoyo, quien por el parentesco con el presidente está cometiendo estas y otras arbitrariedades.
