(EL SIGLO COAHUILA)
Habitantes de una colonia en Saltillo se manifestaron inconformes, luego de que el Municipio realizara una poda de alrededor de 25 palmas en un parque, situación que provocó la muerte de cientos de crías de pericos serranos.
De acuerdo a uno de los vecinos de nombre Alejandro Valdés Dávila, fue antier que la Dirección de Ecología, realizó la poda en el parque Morelos de la colonia Republica, ubicada entre calle Distrito Federal y González Lobo, el cual mide alrededor de dos hectáreas.

Explicó que esta colonia es considerada como un “nido vacío”, toda vez que en ella reside pura gente de la tercera edad.
Indicó que aunque el parque se mantiene con limpieza y riego y cuenta con buenas condiciones, el área encargada de parques jardines, realizaron esta poda en plena primavera.

“Cayeron los que principalmente estaban anidando, mientras que los adultos tuvieron que emigrar de este sitio sin sus crías. Los vecinos trataron de rescatar los pajaritos que iban brincando y que no podían volar, mientras que otros encontraron huevos”, dijo.
Alejandro calificó lo anterior como una gran irresponsabilidad, sobre todo de esta dirección la cual aseguró cometió un ecocidio.

Explicó que esta fauna conocida como perico serrano y guacamaya enana, es una cría que no se veía en tiempo atrás en Saltillo, esto ante los cambios climáticos.
Añadió que alrededor de 25 palmas fueron palmadas donde se estima que cientos de crías murieron.

“Llegaron con una grúa industrial y moto sierras, pero no tienen idea de cómo se debe podar una palma, pues estas actividades deben ser en enero, no en plena primavera pues es el periodo de reproducción de las aves”, dijo.